Llanura y azafrán.

Llanura y azafrán.

Etiquetas

ANTONIO MACHADO (3) Beato Álvaro del Portillo (1) CENTENARIO DE PLATERO Y YO (1) Cervantes. El Quijote (8) CHEMA POSTIGO (1) CITAS (1) Combarro (Galicia) (1) Concepción Arenal (1) CREATIVIDAD (5) Cuentos (1) D. ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS (1) Decenario (1) Delibes (1) Día del libro 2021 (1) Edith Stein (1) EDUCACIÓN (11) EL GRECO (2) Ernestina de Champourcín (2) Espíritu santo (5) FAMILIA (4) Fase 1 (2) FE (14) Federico Gallego Ripoll (1) FERNANDO ARGENTA (1) Filosofía (2) Finisterre (Galicia) (1) Galicia (8) Galicia (Carril) (1) Gaudí (6) Gracias (1) HANNAH ARENDT (1) HISTORIA (3) JESÚS DEL PERDÓN. (19) JOMO (1) Jorge de Arco (1) José Ángel Valente (1) Junio (1) KEATS (1) la cosecha (1) La Granja (1) La Guardia. Santa Tecla (Galicia) (1) LA MANCHA (10) Leonor de Aquitania (1) Libros postcovid (2) Madre Teresa de Calcuta (2) Manuel José (1) Manzanares de La Mancha (4) Melchor Díaz-Pinés (2) Microrrelatos (21) Mis pinturas (2) Monte Carmelo (1) MORRICONE (1) Navidad (5) OG MANDINO (1) Ortega y Gasset (1) Paloma Gómez Borrero (1) Pandemia (6) PAZ (2) PENSAMIENTOS DE MARISA (2) PÉREZ GALDÓS (4) POEMAS DE PAZ (12) Politica (1) POLÍTICOS (1) Pontevedra (2) Rabindranath Tagore (1) REFLEXIÓN. (20) Reseñas (4) Sagrado Corazón de Jesús (3) San Agustín (1) San José (1) San Josemaría (1) Santa Teresa (1) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago apóstol (2) SEGOVIA (11) SENARA (1) SOR ENRIQUETA (1) TOLEDO (7) TOMÁS MORO (5) VAN THUAN (1) Verano (1) Villancicos (8) Villancicos 2018 (1) Virgen del Abrazo (1) Virgen María (1) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. (32) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. San Juan de la Cruz (1)

domingo, 25 de agosto de 2013

Toledo, nunca defraudas

            TOLEDO
                                  


      (En las Bodas de Diamante de Pilar Pinés, manzanareña)



Amaneció plomizo el día de la Virgen del Pilar y me dispuse a ir a Toledo desde Madrid. El viaje se hizo tranquilo, el cielo pasaba del gris al azul conforme me acercaba a la ciudad imperial. Subí en las escaleras mecánicas que llevan al casco histórico y aparecí frente a Santa Leocadia, iglesia en donde se casaron mis padres, visita obligada por el recuerdo y la belleza. Al salir, a la derecha, entré a Santo Domingo el Antiguo para rezar ante el sepulcro de mi pintor, el Greco y contemplar algunas de sus obras. Continué hacia el monasterio de las Capuchinas Clarisas ; tía Pilar ya estaba en el presbiterio y le di un gran abrazo, después salí a la calle en donde estaban Pili y su marido, Mª Auxilio, Jesús y más personas que se fueron agregando. Antes de la doce del mediodía pasamos para situarnos cerca del altar y poder seguir bien la ceremonia dando gracias a Dios por las Bodas de Diamante de nuestra tía Pilar. La Misa de Angellis fue cantada por las monjas y respondían los sacerdotes que concelebraban y los fieles del templo, que estaba lleno. El cáliz que utilizaron en la celebración eucarística era gótico, cubierto totalmente de corales. Los cánticos latinos se mezclaban con los orientales debido a que la mayoría de las religiosas son de la India. Todo contribuía a dar un esplendor a la Liturgia y acercarnos al Misterio Trinitario que se lleva a cabo en cada Misa. Al acabar, junto a un Cristo de la familia, llamado "el Pinesillo" y una imagen de la Virgen del Pilar, nuestra tía renovó su fidelidad a la Santa Iglesia Católica, siendo fiel a los votos, que hizo, según la regla de Santa Clara, de pobreza, castidad y obediencia. Los pronunció, sin leer, con voz firme y alegre. En estos momentos recordé especialmente a mi tía Tere Díaz-Pinés junto con Vicentina y Pepita Pinés, que fueron las que la acompañaron a Toledo cuando decidió entregarse a Dios.

Después, todos pasamos al claustro a felicitarla y tomar un aperitivo; allí nos encontramos con MªJosé y Antonio con sus hijas y también Álvaro y Ana.

Fueron momentos de eternidad porque al faltar nuestros padres, tías..., la nostalgia se transformó en un gozo que llenaba el ambiente. Nos hicimos fotos con ella, reímos porque todos estábamos muy contentos al verla a ella feliz.

A las tres de la tarde nos despedimos y nos esperaba la exposición de Isabel, la Reina Católica, en la catedral, pero eso sería largo de contar por su magnitud y belleza; lo relataremos otro día.









                                                                     

Porque Tú siempre vas conmigo

“Dios del venir, te siento entre mis manos
aquí estás enredado conmigo, en lucha hermosa
de amor, lo mismo
que un fuego con su aire".

                         Juan Ramón Jiménez
                           “Dios deseado y deseante. Animal de fondo.
                              (1948-1952)


Estas palabras de Juan Ramón bien pueden abrir lo que hoy quiero transmitir, queridos manzanareños: nada menos que nuestro Padre Jesús del Perdón no nos abandona, siempre va con nosotros aunque estemos distantes.

Buena parte de la proximidad del patrón de Manzanares a cada uno de nosotros es gracias a la fiel custodia que tienen aquellos hermanos que, en riguroso turno, velan cada día a nuestro querido Jesús y a todo lo que conlleva su culto y la cripta.

Recuerdo con sumo agrado cuando en el mes de mayo pasado nos enseñaron a mi hermana Tere y a mi toda la subida y bajada a nuestro Padre Jesús del Perdón, que ya es tradición cada viernes el ir a besarle. Las paredes que conducen a tan fervoroso rito están ricamente embellecidas por imágenes del Señor y de su Madre, obra de Ortega Brú. Sugerí poner alguna protección al ser inevitable el roce yendo a besar a Jesús; las personas que nos acompañaban veían mejor que los devotos que iban cada viernes actuasen con espontaneidad aun a costa de tener que restaurarlo en un futuro. Me conmovieron esas palabras llevadas por el cariño a Jesús y al pueblo de Manzanares. A continuación nos enseñaron la cripta en cuyas hornacinas se muestran no tanto objetos de valor cuanto donaciones llenas de cariño. También aquí me impresionó comprobar cómo, tras el robo acaecido no hace mucho, han vuelto a empezar, como si nada hubiese pasado; y es que los parámetros en que se mueven estos cofrades celosos de guardar a nuestro Padre Jesús del Perdón, son parámetros de fe y de amor. Seguro que no reciben un sueldo por esos turnos porque se saben mejor pagados por el dueño de todo lo creado.

Haciendo eco , de nuevo, a Juan Ramón, tomo de la misma fuente anterior:

“EL TODO ETERNO QUE ES EL TODO INTERNO”.

Tanto esas personas que dan su tiempo cada día al lado de nuestro Patrón, como las que estamos lejos, sentimos a nuestro Jesús dentro de nosotros si lo buscamos porque El siempre está a nuestro lado: basta contemplarle.






Verano se escribe con v

                            
A lo largo de todo el verano he ido oyendo el nombre de la Virgen. Al leer distintos periódicos observé que han sacado a relucir las fiestas populares en honor de la Virgen. He vuelto a visitar el monasterio de la Vid que guarda una imagen bellísima de Nuestra Señora; también Lerma., Covarrubias, Silos y tantos pueblos de la zona que están orgullosos de su Virgen.

Al regresar a Madrid, ya en agosto, en los telediarios se hablaba constantemente de “el puente de la Virgen”, refiriéndose a la Asunción a los Cielos. El remate ha sido cuando al ir a Cibeles, al Servicio Filatélico de Correos, la joven que me atendió (que por cierto se llama Carmen, como la Virgen de julio) me ha dado, junto a los lotes de sellos, un folleto explicativo en varios idiomas sobre la Virgen Blanca, patrona de Vitoria, porque ha salido un sello conmemorativo, al cumplirse el 50 aniversario de la coronación de la Virgen.

Hoy, domingo 22 de agosto, he estado en el Museo del  Prado escuchando la explicación del cuadro de El Bosco: “La Adoración de los Reyes Magos”. La persona que, magistralmente, nos hacía contemplar la escena, resaltaba que la  Virgen situada en un humilde portal estaba como en un trono de Reina. ¿Casualidad o Providencia cuando hoy precisamente es Santa María Reina?

Para que luego digan que algunos arremeten contra la Iglesia, cuando la Virgen, la Madre nuestra, es Madre de la Iglesia. Además he comprobado que verano siempre se ha escrito con V.  



domingo, 26 de mayo de 2013

Nuestro Padre Jesús del Perdón y la familia









Hay un vacío en el aire que no responde cuando llamo a mis padres y sin embargo, al decir Jesús del Perdón, irrumpen sus nombres llenando el espacio de cariño y ternura. Decir Jesús es llamar a la familia, a nuestras raíces, a nuestros puntos de referencia. Jesús del Perdón llena el ámbito familiar “por los cuatro costaos”.

Calle Ancha, calle de las Monjas, calle Toledo…; el aire corre llevando a su paso nuestra vida vivida.

La vida sólo es vida en el encuentro, en el juego de la mirada, en el juego del corazón que palpita al unísono, cuando sólo hay silencio de Dios en el ambiente. Ámbitos de familia, de amistad, de nostalgia hacia los que ya están disfrutando del Jesús pleno y eterno.

Entretanto la vida se acompasa con el pendular ding-dong de sus fiestas de Semana Santa y Septiembre. Muerte y Vida chorreando nuevo mosto. Así es tu vida y la mía: morir que es dejar todo lo caduco para renacer en vino nuevo de tu tierra, mi tierra, mi Mancha del alma, que todos llevamos dentro como referente de identidad.

Sí, sí, esto se acabará, pero, al llegar al final, presentaremos nuestras credenciales: nuestro Jesús y nuestra familia; anclas o mejor, azada, azadón, trilla, que clavan la tierra hasta el alma ya madura.









Los ángeles custodios













INTRODUCCIÓN                              
Cfr. Compendio pto 60.

Recordar el Catecismo: El ángel de la guarda es el que Dios nos da a cada  uno para que nos guarde en la tierra y nos guíe hacia el Cielo.

  • Anécdota chico de un colegio que le habían explicado el trato con los ángeles y se encuentra de frente y solo con la pandilla contraria…se encomienda a su ángel y…pasan de largo. Al día siguiente le dice uno: ¿Quién era el tierrón que llevabas ayer a tu lado?

  1. Cómo ha de ser nuestro trato con el ángel de la guarda.

 Natural, sencillo, como a un amigo. Hay que ponerle un nombre y ¡no olvides que hay que decirle lo que necesites (ellos no pueden adivinar los pensamientos como Dios)

*Anécdota de la chica atravesando un parque en Manchester para llegar antes…Se le hizo de noche. Alguien la seguía. Tuvo miedo y rezó a su ángel. Cuando estaba a punto de abalanzarse alguien, ella vio su cara sobre ella y huir despavorido…Al salir del parque había muchos policías y le preguntaron si alguien le había hecho algo porque había denuncias de chicas jóvenes…Lo apresaron. Hubo un juicio, fue y a través de un cristal ella lo reconoció en medio de muchos que habían cogido.


  1. Desde pequeñas no enseñan nuestros padres:

Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. No me dejes sola que me perdería.

     Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos me acompañan


  1. Surco 690.

San Josemaría no saludaba a una persona sin antes haber saludado al ángel custodio de esa persona.

 Surco 693

Será nuestro mayor abogado defensor pues habrá visto todos los actos de nuestra vida.

Surco 694

Nos ayudará en nuestra vida de piedad: para hacer una buena confesión, para acercarnos a comulgar, para asistir con devoción a la Santa Misa.


  1. Educar a vuestros hijos en el trato amistoso y confiado con el ángel de la guarda.

*Anécdota de alumna del colegio cuando un día en clase contó que estaban viendo la T.V en familia y empezaron a salir cosas guarras que ofenden al Señor y ella, con 7 años, empezó a rezar a su ángel para que lo arreglase y en ese momento empezaron a salir rayitas…


  1. La vida de la Virgen y San José está llena de la intervención de los ángeles: cuando el arcángel S. Gabriel le anuncia que va a ser Madre de Dios: la Anunciación. Los ángeles anuncian a los pastores que ha nacido el Hijo de Dios en el Portal de Belén. A san José se le aparece un ángel en sueños para que huya a Egipto `pues Herodes matará a los inocentes…


  1. Conclusión: acude a tu ángel de la guarda y trátale con frecuencia: cuando vayas a buscar sitio para aparcar, cuando te veas en cualquier situación de apuro. Reza a los ángeles de la guarda de tus hijos, de las personas que quieres más ó a veces que te cuestan…

domingo, 5 de mayo de 2013

"Casar las piezas" o vida de fe


            

 
 A veces, en la vida de cada uno, ocurre que hay mucho por hacer y además no se sabe por dónde empezar. Un buen día comenzamos a trabajar con ilusión sin ver el avance ni por supuesto el fin.

Alguien que me está leyendo quizás piensa : “¡Trabajar así es de locos!”. En parte  tiene razón pero en parte no porque lo importante en toda empresa educativa, ya sea familia, colegio, clubes, etc, es tener un proyecto, saber qué metas tenemos que alcanzar.

Pues sí, es comienzo de curso y, aunque algo avanzado, podemos estar trabajando a destajo y acabar agotados, con la sola diferencia que si tenemos un buen proyecto, a pesar de no ver resultados clamorosos, una mañana al levantarnos descubrimos que “van casando las piezas” y es que detrás de un trabajo constante, hecho con alegría, hay una mano poderosa que va uniendo todos los esfuerzos de nuestra existencia en una armonía silenciosa.





ALZHEIMER













Siempre he pensado que el mundo de cada uno es sagrado e irrepetible, santuario interior al que tienen acceso quienes nosotros queremos; tenemos la llave nosotros mismos: podemos jugar a pensar, estudiamos arte, historia, literatura, física, química, matemáticas...Contemplamos la belleza de la Naturaleza y apreciamos grandes obras de música, pintura, escultura, arquitectura...Somos capaces de crear un poema o sostener una conversación. Otros: políticos, jefes de estado, reyes...Ellos, rigen el destino de los pueblos con sus decisiones tomadas. En algunas partes del mundo se preparan para seguir descubriendo el espacio. Cada día se leen muchas tesis doctorales, fruto de años de estudio e investigación.

En fin, que podríamos retratar al hombre desde el principio de su existencia y constataríamos su desarrollo cerebral conforme avanza la humanidad.

Pero puede ocurrir que un buen día o mejor, poco a poco, ese hombre pierde la propia llave de regir su mente y hasta los mejores médicos no pueden entrar en ese grandioso santuario, imagen de Dios.

¿Por qué ocurre esto? Nos podemos preguntar ante personas que hemos conocido en todo su esplendor. La respuesta está bien clara si tenemos fe: Dios contaba con esta enfermedad para bien propio y de quienes les rodean.

Ahora bien, el cerebro está enfermo, pero no el corazón y es tiempo de coger nosotros la llave.

Puede ser que cuando te pongas frente a una persona con alzheimer esté inexpresiva, ausente...Es la hora de utilizar la llave del cariño: abrázala con ternura como a un niño, llénala de besos y sonrisas.

Ha llegado el momento de no usar las palabras: basta tu presencia amorosa.

Yo no sé si en siglos pasados había mucha enfermedad de este tipo o es que ahora suena por todos lados. ¿No será que la sociedad actual necesita con urgencia que progresemos en la ciencia de amar?   









                                                                  

sábado, 20 de abril de 2013

Homenaje a Melchor Díaz Pinés


He querido incluir en mi blog este acróstico que ha hecho Jerónimo Calero, poeta manzanareño, a mi padre. Es una forma de agradecérselo.


jueves, 4 de abril de 2013

Jueves santo: locura de amor


JUEVES SANTO: LOCURA DE AMOR



Corría el verano de 1975 cuando me contaron la siguiente anécdota: en un pueblecito de América del sur hubo un terremoto y quedaron las casas sepultadas. El párroco, con todos los habitantes empezaron a quitar escombros de encima de la iglesia machacada. Se fue el día y vino la noche, pero ellos seguían buscando a su Señor Sacramentado; no querían tomar bocado, solo bebían el agua de las lágrimas que corrían por sus mejillas. Amanecía, estaban exhaustos pero les animaba una gran fe a no interrumpir su costosa, pero enamorada tarea.


            Apareció el Sagrario y todos se pusieron de rodillas embargados por la emoción. Estaban felices porque Amor con amor se paga.


            A propósito de lo anterior, me viene a la memoria un punto de Surco, el 686, que escribió el beato Josemaría Escrivá: "¡Jesús se ha quedado en la Hostia Santa por nosotros!: para permanecer a nuestro lado, para sostenernos, para guiarnos.- Y amor únicamente con amor se paga.


- ¿Cómo no habremos de acudir al Sagrario, cada día, aunque sólo sea por unos minutos, para llevarle nuestro saludo y nuestro amor de hijos y de hermanos?".


            A la vuelta de más de veinticinco años me han contado otro ejemplo de fe en la Eucaristía. Esta vez ha sido debido a las inundaciones que afectaron a miles de personas en Centroamérica. Como en tantos poblados, hubo uno que se quedó sin nada. Los habitantes quisieron tener desde el primer momento a Jesús Sacramentado, que permanecía en el Sagrario entre las ruinas de su iglesia. El Obispo prohibió tenerle, por razones de seguridad. Entonces, todos los habitantes se pusieron de acuerdo para velarle día y noche. Al fin consiguieron el permiso del Obispo pues Jesús estaba seguro entre aquellos feligreses enamorados.


            ¡Tú y yo, manzanareño, ¿qué vamos a hacer este Jueves Santo? ¿Recordar el Misterio de la Eucaristía? Eso es poco. Vamos a querer más al Señor con hechos diarios. Te remito de nuevo a Surco, al punto 688: "Comenzaste con tu visita diaria ...- No me extraña que me digas: empiezo a querer con locura la luz del Sagrario".


            Esto que te acabo de copiar no es locura de poeta que ansía la belleza, es coherencia de un cristiano, que quizás en un Jueves Santo redescubrió a Jesucristo, que nos está esperando siempre, oculto en la Sagrada Eucaristía.












domingo, 31 de marzo de 2013

Semana Santa en Baeza


                                        


El cielo amenaza  lluvia pero salimos a encontrarnos con la procesión de la borriquita. Las calles aparecen repletas de familias; también hay niños dentro de la procesión, hasta casi un bebé vestido de hebreo llevando un tambor: se queda parado y rompe a llorar cuando pasan los tambores a su lado; se encuentra pedido hasta que su padre se acerca y lo toma en brazos. Vamos al encuentro del paso, nos situamos junto a él y me maravilla cómo lo bailan. Hay algo mágico en la sintonía de los costaleros con la música, mezcla de arte, sacrificio y tradición de siglos.

Por la tarde, La Sagrada Cena saliendo de la Catedral y tras ella, la Virgen de la Paz, tan serena, tan bonita. Se ven las zapatillas blancas de los costaleros con el pasito a paso arrastrado que serán cientos de súplicas. Las bandas siguiendo a sus carrozas con sus melodías entre nostálgicas y marciales. Este año la banda de Jódar, que sigue a la Sagrada Cena, tocan en homenaje a su director, un muchacho joven recientemente fallecido. Él compuso esa pieza que hoy se esparce por la plaza de la catedral.

Por la noche, en San Andrés, La Oración de Jesús en el Huerto. Un padre despide a su hijo costalero y le dice: “¡Cuídate, hijo mío!” Tal vez ese padre hizo lo mismo que su hijo año atrás. Murmullo de voces dentro del paso; uno dice: “Por mi hermano Fernando que nos está viendo desde el Cielo” Inmediatamente descubro un crespón negro atado a uno de los varales. El paso sale cuidando no pasarse un milímetro, a las órdenes del capataz. Una saeta detiene el paso: es una chica rubia con el traje de cofrade. Canta con el corazón el dolor del Señor. Canta rezando, llorando y la luna de la noche recoge su sentimiento y también parece llorar y reír y bailar en el Cielo.

Todo el mundo en la calle. Los costaleros con su andar silencioso y doliente ponen sus hombros para aliviar el dolor e Jesús



                                                                        Baeza, 24 de marzo de 2013

viernes, 29 de marzo de 2013

Alonso Quesada, Tomás Morales y Juan Ramón Jiménez


               
Tomás Morales (a la dcha.) junto a Alonso Quesada. | lp / dlp

La carta que adjunto de Quesada a Juan Ramón, data de 21 de septiembre de 1917(*) y está en el archivo de la  Sala Zenobia y Juan Ramón, de la Universidad de Rio Piedras en Puerto Rico; me la ha facilitado Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta del poeta moguereño.

Desde el comienzo de la carta, se aprecia la admiración de Quesada por J R. Con qué ilusión recibe los cuatro libros de su maestro: compara su asombro a la mañana de los Reyes Magos. Saca su alma de niño, de poeta auténtico, sensible a la donación de belleza. Lo más impresionante es que ya los había leído varias veces. Quesada nos enseña a no perder la capacidad de admiración de lo conocido que es bello. Ahondar en la belleza para fundirte en ella. Zambullirte en ella.

Avanzamos en la carta y nos ofrece un dato  importante: Tomás Morales ha estado en su estudio leyendo los versos de “Estío” y han hablado con cariño y admiración de J R desde los tiempos de “Arias tristes”. Quesada pone por escrito que junto a Antonio Machado son sus dos intangibles maestros. Su agradecimiento por el regalo de J R, le lleva a abrirle su alma y expresar: como estoy siempre roto de nostalgia (…) cuando se acuerdan de mí de un modo tan extraordinario me recompongo para unos días. A continuación le anuncia que irá a Madrid el próximo abril, con los ahorros de siete años. Hace alusión a que los británicos de ojos grises le regalan un mes. Lo dice con cierta ironía: Nada más que un mes. Se explica porque trabajó en Las Palmas con ellos.

Reitera su agradecimiento en la despedida, con gran afecto.

Este comentario de la carta, me sabe a poco pues no llego a transmitir la gran riqueza interior de Alonso Quesada: gratitud, reconocimiento, ilusión, gozo ante el regalo de cuatro libros de Juan Ramón, admiración, compartir con otro poeta, Tomás Morales…Pues sí, hemos de recuperar estas cualidades del poeta y trasladarlas a nuestra época. Será una lucecita a la esperanza.


(*)Con esa misma fecha hay una carta manuscrita de Juan Ramón a Archer M. Huntington, que está en Paris esos días. El original se conserva en los archivos de la Hispanic  Society de Nueva York –cfr. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Epistolario II. 1916-1936 Publicaciones de la Residencia de Estudiantes. Año 2012.


                                                                                         

jueves, 28 de marzo de 2013

Galdós y su manera de ver la Historia




 Don Benito pone en boca de Gabriel, de forma coloquial, la realidad de lo acontecido en 1808: Dicen que el rey no dio permiso para que entraran los franceses. El cura, el tío de Inés, completa la verdad de los hechos: Ya saben Bonaparte y Godoy lo que se hacen.

¿Hay alguien en nuestro tiempo, capaz de constatar los hechos con la sencillez y verdad que los personajes de Pérez Galdós?.
Hoy voceamos, salimos a la calle, criticamos sin dar soluciones. Vemos la corrupción en algunos políticos. Observamos las leyes que van contra la vida humana, que las familias se rompen y que el alumno fracasa en la escuela. A todo ello se suma el aumento diario del paro.
Tú y yo, ciudadanos de a pie tendríamos que ir a la búsqueda de muchos “Gabrieles” que hay en nuestro tiempo, personas conocedoras de la realidad: un Benigno Blanco, luchador por los derechos de la familia desde hace muchos años; Juan Velarde Fuertes, analista económico; pensadores como Julián Marías (aunque se nos fue, su obra permanece). Especialistas en el tema de la vida humana como Natalia López Moratalla ó César Nombela.

Habría que añadir un largo etcétera en el que también figurarían poetas, historiadores, escritores, periodistas…En definitiva, personas conocedoras de su parcela del saber.
Todo ello sería insuficiente, faltaría lo más importante: conocer el corazón del hombre, pero este tema lo dejamos para otro día.







miércoles, 27 de marzo de 2013

Mujer


                               MUJER

Creo que la mujer española alcanza una virtud insuperable y que la decadencia de España depende del predominio de la mujer y de su enorme superioridad sobre el varón.

Antonio Machado, Autobiografía, 1913.

Al leer este fragmento y ver la fecha, podemos comprender que su amor por su esposa Leonor, muerta en 1912, le lleva a ser rotundo en su visión de la mujer. Lo escribe desde Baeza (1912-1919) donde siempre tuvo a Leonor en su corazón. Más adelante escribe La mujer manchega  y saco los versos 11 y 12:

Es la mujer manchega garrida y bien plantada,


Muy sobre si doncella, perfecta de casada

España, núm 35, 23-IX- 1915

Es curiosa la actitud de Antonio Machado frente a la mujer, en aquellos años. También lo refleja en sus cartas a Unamuno. Está convencido de que las decisiones más importantes las toma siempre la mujer. Ha pasado un siglo desde entonces ¿Cómo vemos tú y yo a la mujer del siglo XXI? ¿Ha subido su protagonismo? No me refiero sólo a su mayor representatividad en la política, economía, investigación, etc. Me refiero a toda mujer, esté donde esté. Para ayudarme en mi reflexión, acudo, como siempre, al Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica; hay muchos puntos referentes a la mujer, pero elijo el 71: El hombre y la mujer han sido creados por Dios con igual dignidad en cuanto personas humanas y, al mismo tiempo, con una recíproca complementariedad en cuanto varón y mujer (…)

Ahí, justo ahí, está la mujer, con igual dignidad humana que el varón, sin olvidar que son complementarios.

Estas son las luces que Nuestro Padre Jesús del Perdón nos quiere regalar hoy; con ellas se evitarían muchos problemas conyugales. Pero no bastaría la reflexión sobre el Compendio, serían necesarias, en paralelo, las virtudes de la convivencia. ¿Cómo podríamos resumirlas en tan poco espacio? Hay una que resume todas, como hacía Machado con su esposa Leonor: la amaba, la contemplaba. Tenemos que aprender el arte de la contemplación del ser amado. Tenemos maestros como San Juan de la Cruz, que nos invita sin dudar a pasar muchos ratos contemplando a nuestro Jesús del Perdón. Después, la contemplación saldrá sola.



                                    
                                      Desde Baeza, 21 de junio de 2012

Oleaje


                   
                               


Estos días el mar bate fuerte. Desde casa contemplo las olas que chocan con tal fuerza que el agua salta al paseo marítimo. Días atrás el mar estuvo en calma y daba serenidad contemplarlo. Eso pasa en la vida nuestra: hay momentos tranquilos y otros en los que las olas irrumpen a nuestro paso. Últimamente hay mucho oleaje en el panorama político pero  nos aseguran que el barco llegará a puerto. Son días de fomentar la esperanza y no quedarnos en la inseguridad del momento. El barco es frágil y podría venirse a pique a no ser que algunos hombres que llevan mucha carga empiecen a soltarla y hagan posible que otros, que están parados a la orilla, puedan subirse y también llegar a puerto. La cosa es que todos estamos dejando algo, pero la nave iría más ligera y segura si “los grandes” prescindieran de su “hermosa carga”.
Lector, se que me entiendes y escribo para ti. Políticos, entended el lenguaje del equilibrio justo. Es la hora de la unidad con el capitán del barco. Así no habrá hundimiento.