Llanura y azafrán.

Llanura y azafrán.

Etiquetas

ANTONIO MACHADO (3) Beato Álvaro del Portillo (1) CENTENARIO DE PLATERO Y YO (1) Cervantes. El Quijote (8) CHEMA POSTIGO (1) CITAS (1) Combarro (Galicia) (1) Concepción Arenal (1) CREATIVIDAD (5) Cuentos (1) D. ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS (1) Decenario (1) Delibes (1) Día del libro 2021 (1) Edith Stein (1) EDUCACIÓN (11) EL GRECO (2) Ernestina de Champourcín (2) Espíritu santo (5) FAMILIA (4) Fase 1 (2) FE (14) Federico Gallego Ripoll (1) FERNANDO ARGENTA (1) Filosofía (2) Finisterre (Galicia) (1) Galicia (8) Galicia (Carril) (1) Gaudí (6) Gracias (1) HANNAH ARENDT (1) HISTORIA (3) JESÚS DEL PERDÓN. (19) JOMO (1) Jorge de Arco (1) José Ángel Valente (1) Junio (1) KEATS (1) la cosecha (1) La Granja (1) La Guardia. Santa Tecla (Galicia) (1) LA MANCHA (10) Leonor de Aquitania (1) Libros postcovid (2) Madre Teresa de Calcuta (2) Manuel José (1) Manzanares de La Mancha (4) Melchor Díaz-Pinés (2) Microrrelatos (21) Mis pinturas (2) Monte Carmelo (1) MORRICONE (1) Navidad (5) OG MANDINO (1) Ortega y Gasset (1) Paloma Gómez Borrero (1) Pandemia (6) PAZ (2) PENSAMIENTOS DE MARISA (2) PÉREZ GALDÓS (4) POEMAS DE PAZ (12) Politica (1) POLÍTICOS (1) Pontevedra (2) Rabindranath Tagore (1) REFLEXIÓN. (20) Reseñas (4) Sagrado Corazón de Jesús (3) San Agustín (1) San José (1) San Josemaría (1) Santa Teresa (1) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago apóstol (2) SEGOVIA (11) SENARA (1) SOR ENRIQUETA (1) TOLEDO (7) TOMÁS MORO (5) VAN THUAN (1) Verano (1) Villancicos (8) Villancicos 2018 (1) Virgen del Abrazo (1) Virgen María (1) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. (32) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. San Juan de la Cruz (1)

domingo, 26 de julio de 2009

Belleza. Dialogo




BASES ANTROPOLÓGICAS PARA LA PRÁCTICA DEL DIÁLOGO O POR EL CAMINO DE LA BELLEZA


1. Análisis de la palabra DIÁLOGO:


a) Como forma de pensar filosófico
b) El diálogo como forma literaria.


2. Análisis de la palabra ANTROPOLOGÍA


3. Dignidad de la persona, expresión de su inteligencia y de su libertad. Notas del diálogo: conversar y discurrir.

Búsqueda de la Belleza.


4. Actitud de asombro. Fomentarla.

Rasgos de la sociedad actual: zafiedad, apatía....
Experiencias de encontrar la Belleza.
La creatividad como solución.
La contemplación como medio.
La Belleza para resurgir al diálogo con nuestros alumnos. La comunicación.



BASES ANTROPOLÓGICAS PARA LA PRACTICA DEL DIÁLOGO O POR EL CAMINO DE LA BELLEZA


1. DIÁLOGO
Del griego diálogos, derivada de DIALÉGOMAI, conversar, discurrir. Bajo el punto de vista filosófico, el diálogo puede tener dos significados:

a) Como forma de pensar filosófico. El diálogo se basa en el contraste de pareceres opuestos, para que de él nazca la verdad.

Reviste suma importancia el diálogo en Platón y en san Agustín. Actualmente el valor del diálogo ha sido renovado en virtud de una consideración relativista de la verdad filosófica y del problema de la comunicación con los otros.

b) El diálogo como forma literaria de expresar el pensamiento filosófico. Lo usa Sócrates y alcanza su perfección en los Diálogos de Platón. Galileo logra una moderna y difundida renovación del diálogo con su DIÁLOGO SOPRA I DUE MASSIMI SISTEMI DEL MONDO.


2. ANTROPOLOGÍA
En su raíz etimológica (Antropos: hombre y Logos: ciencia) significa la ciencia del hombre.

El hombre es un animal racional. Con el hombre, la evolución, el desarrollo, etc., no se realizan de una manera automática e inexorable, sino como efecto de razón y de libertad.

Las bases antropológicas del diálogo han de estar puestas en la dignidad de la persona, expresión de su inteligencia y de su libertad.


3. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
La dignidad de la persona es expresión de su inteligencia y de su libertad. El diálogo como búsqueda de la belleza, implica usar la inteligencia y la libertad, en cuanto conversar y discurrir frente al fenómeno artístico propio y ajeno.

"TODA FORMA AUTÉNTICA DE ARTE ES, A SU MODO, UNA VÍA DE ACCESO A LA REALIDAD MÁS PROFUNDA DEL HOMBRE Y DEL MUNDO".
Carta del Papa a los artistas.




4. ACTITUD DE ASOMBRO

"...ANTE LAS MARAVILLAS DEL UNIVERSO, LA ÚNICA ACTITUD APROPIADA ES EL ASOMBRO,"
"LOS HOMBRES DE HOY Y DE MAÑANA TIENEN NECESIDAD DE ESTE ENTUSIASMO PARA AFRONTAR Y SUPERAR LOS DESAFIOS CRUCIALES QUE SE AVISTAN EN EL HORIZONTE."
Carta del Papa a los artistas.


A la vista de las palabras anteriores de Juan Pablo II y analizando las bases sociológicas de nuestra cultura actual en las que no reina precisamente la belleza, sino la zafiedad, lo vulgar, lo burdo, lo sucio, lo vacío... Y todo ello trasladado a diálogos que oímos en el metro, en el autobús, en el tren...Observamos que hoy día las bases antropológicas para el diálogo, que serían el conversar, el discurrir, puesto que tenemos inteligencia y voluntad; digo, que esas bases brillan por su ausencia en muchos sectores de la sociedad actual. El diálogo está llevado por un no pensar, por el diálogo del "vale" y de los tacos encadenados como los vagones de un tren.

¿Llegar por el discurrir a una confrontación de hechos que lleven a la verdad? Suena a chino, es como estar en otra onda de algunos jóvenes cuyo diálogo es inexistente. Por ejemplo, durante toda una tarde puede estar dando saltos en una discoteca, agarrados al alcohol.

¿Cómo retomar las bases antropológicas para el diálogo en la sociedad actual?
El único camino es que se considere la dignidad de la persona humana con su inteligencia y libertad.

Como docente veo primordial enseñar a pensar a los alumnos y educarles a ser críticos frente a todo lo que les rodea. ¿ Y con el adulto que se ha conformado porque ya está cansado? Volvería a tomar las ideas del Papa en su carta a los artistas: que fomenten la capacidad de asombro como vehículo de descubrir la belleza. El diálogo surge interiormente cuando te enfrentas con la belleza, porque el goce estético solo es propio del hombre.

También el diálogo surge hacia los demás cuando hay necesidad de comunicar la belleza. El hombre es un ser expansivo si lo que lleva dentro es un bien.

Por ejemplo, últimamente he estado en los conciertos del Renacimiento en el marco de la exposición de Juan de Juanes. Es un fenómeno de captar belleza a través de la vista, del oído..., que te embarga toda tu persona. Hay diálogo interior rico en matices y hay diálogo exterior al comunicarlo a los demás, empezando por los que comparten contigo el concierto, que sin palabras, con una sola mirada, se abre un diálogo profundo.

Este verano, en agosto, me pasó exactamente igual en Astorga, al contemplar "ENCRUCIJADAS". Nunca mejor enclavadas que dentro de "Las edades del hombre". ¿Qué bases antropológicas para la práctica del diálogo en el momento actual?. Tengan un solo objetivo: Fomenten la belleza desde su cátedra, desde su despacho, desde sus publicaciones en Congresos, revistas, periódicos y me pueden decir: ¿ Cómo si mi materia es muy teórica o muy técnica y no se presta a hablar de belleza?

Acudan al desarrollo de la creatividad, herramienta que se necesitará cada vez más en el futuro, pues supondrá salir airoso frente a cualquier problema desconocido en campos variadísimos.

¿Qué sigue sin ver cómo llegar a descubrir la belleza?
Pues aprenda a "contemplar", que es la antítesis de la prisa, del agobio, de hacer varias cosas a la vez. Deténgase a contemplar y aparecerá el gusto por lo bello, que a veces está encerrado en lo más pequeño e insignificante de su camino habitual.

Hace unos días estuve contemplando una exposición de Expresionismo y volví a redescubrir esas pinceladas, esos colores, me dejé llevar por las explicaciones de una pintora y escultora conocida: Hortensia Niñez Ladeveze, ella estaba metida en esos cuadros hasta el punto de encontrarse identificada con alguno de ellos. Nos trasportaba al mundo del artista, a sus vivencias y a la evolución de su pincelada. Acabé llena de expresionismo porque había habido comunicación de esa sensibilidad artística a través del diálogo.

La misma tarde fui a una exposición de arte Contemporáneo y en esta ocasión salí llena de vacío. No vi belleza por ningún lado. Estaba lleno de cosas vacías. No me comunicaba nada. Los rostros de los visitantes, queriendo atisbar algo, eran distintos a los de la mañana que estaban gozosos en la luz, en el color y en las formas.

Quizás es que yo necesito belleza.

Cito al conocido poeta polaco CYPRIAN NORWID": LA BELLEZA SIRVE PARA ENTUSIASMAR EN EL TRABAJO, EL TRABAJO PARA RESURGIR"

La mayoría somos profesores, luego necesitamos de la belleza para resurgir al diálogo con nuestros alumnos.



MARISA DÍAZ-PINÉS


No hay comentarios:

Publicar un comentario