Llanura y azafrán.

Llanura y azafrán.

Etiquetas

ANTONIO MACHADO (3) Beato Álvaro del Portillo (1) CENTENARIO DE PLATERO Y YO (1) Cervantes. El Quijote (8) CHEMA POSTIGO (1) CITAS (1) Combarro (Galicia) (1) Concepción Arenal (1) CREATIVIDAD (5) Cuentos (1) D. ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS (1) Decenario (1) Delibes (1) Día del libro 2021 (1) Edith Stein (1) EDUCACIÓN (11) EL GRECO (2) Ernestina de Champourcín (2) Espíritu santo (5) FAMILIA (4) Fase 1 (2) FE (14) Federico Gallego Ripoll (1) FERNANDO ARGENTA (1) Filosofía (2) Finisterre (Galicia) (1) Galicia (8) Galicia (Carril) (1) Gaudí (6) Gracias (1) HANNAH ARENDT (1) HISTORIA (3) JESÚS DEL PERDÓN. (19) JOMO (1) Jorge de Arco (1) José Ángel Valente (1) Junio (1) KEATS (1) la cosecha (1) La Granja (1) La Guardia. Santa Tecla (Galicia) (1) LA MANCHA (10) Leonor de Aquitania (1) Libros postcovid (2) Madre Teresa de Calcuta (2) Manuel José (1) Manzanares de La Mancha (4) Melchor Díaz-Pinés (2) Microrrelatos (21) Mis pinturas (2) Monte Carmelo (1) MORRICONE (1) Navidad (5) OG MANDINO (1) Ortega y Gasset (1) Paloma Gómez Borrero (1) Pandemia (6) PAZ (2) PENSAMIENTOS DE MARISA (2) PÉREZ GALDÓS (4) POEMAS DE PAZ (12) Politica (1) POLÍTICOS (1) Pontevedra (2) Rabindranath Tagore (1) REFLEXIÓN. (20) Reseñas (4) Sagrado Corazón de Jesús (3) San Agustín (1) San José (1) San Josemaría (1) Santa Teresa (1) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago apóstol (2) SEGOVIA (11) SENARA (1) SOR ENRIQUETA (1) TOLEDO (7) TOMÁS MORO (5) VAN THUAN (1) Verano (1) Villancicos (8) Villancicos 2018 (1) Virgen del Abrazo (1) Virgen María (1) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. (32) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. San Juan de la Cruz (1)

viernes, 20 de agosto de 2021

Contracorriente…hacia la libertad (IV)

 

                                              foto realizada por Marisa Díaz-Pinés


La actualidad de Tomás Moro

 

El drama de Santo Tomás Moro de asumir la condena por un poder absoluto, arbitrario, sin base ética, por no ir contra los dictados de su conciencia, se repite con frecuencia en las sociedades democráticas de ahora.

Cuando la dictadura del relativismo ejercida desde el poder político, niega toda verdad moral objetiva, está lesionando la conciencia de los ciudadanos.

Cfr Gaudium et Spes 16, Vaticano II. La conciencia es el núcleo más secreto y sagrario del hombre, en el que está sólo con Dios cuya voz resuena en lo más íntimo.

Defendió la primacía de la verdad sobre el poder. Es ejemplo de coherencia moral. Vivió una armonía entre lo natural y sobrenatural junto a su sentido del humor.

Se puede decir de él lo que dijo San Josemaría de la actitud que hemos de tener ante la crisis cultural que estamos viviendo. SURCO, 448:

-Amplitud de horizontes y una profundización enérgica en lo permanente vivo de la ortodoxia católica.

-Afán recto y sano -nunca frivolidad- de renovar las doctrinas típicas del pensamiento tradicional, en la filosofía y en la interpretación de la historia.

-Una cuidadosa atención a las orientaciones de la ciencia y del pensamiento contemporáneos.

-Una actitud positiva y abierta ante la transformación actual de las estructuras sociales y de las formas de vida.

*Así resume San Juan Pablo II los últimos años del Lord Canciller:

“Constatada su gran firmeza en rechazar cualquier compromiso contra su propia conciencia, el rey Enrique VIII, en 1534, lo hizo encarcelar en la Torre de Londres donde fue sometido a distintas formas de presión psicológica (…) Tomás Moro se negó a aceptar juramento (…) Durante el proceso pronunció una apología de las propias convicciones sobre la indisolubilidad del matrimonio, el respeto del patrimonio jurídico basado en los valores cristianos y la libertad de la Iglesia ante el Estado. Condenado por el Tribunal fue decapitado el 6 de julio de 1535 en la Torre de Londres.

jueves, 19 de agosto de 2021

Contracorriente…hacia la libertad (III)

 



Los amigos y el Amigo

Lo testimonian muchos amigos de T. Moro. Vamos a ver lo que ha seleccionado el autor del libro, M Fazio:

Erasmo de Roterdam, humanista: “ Parece haber nacido, haber sido creado para la amistad (…) está abierto a todo el mundo para cerrar la alianza de la amistad (…) Es el que con más atención se dedica a fomentarla, el más constante a su adhesión a ella (…) Goza en tal manera del trato y de los relatos de las personas que considera veraces y adecuadas a su propia manera de ser, que ve en ello la mayor alegría en la vida (…) Quien desee un ejemplo perfecto de amistad verdadera no lo encontrará en nadie mejor que en Moro”.

Fue amigo de los humanistas que compartían con él los deseos de cultura y de renovación de la Iglesia, de los clientes a quien sirvió con honradez, profesionalidad y desinterés, de los funcionarios con quienes compartió responsabilidades públicas, también de los vecinos de Chelsea, tanto de los burgueses como de los artesanos y de los pobres para quienes siempre tenía su casa abierta.

La facilidad de entablar amistad se debe a su buen humor, arraigado en la conciencia de ser hijo de Dios. Humor teñido con ironía -rasgo británico- que mantendrá hasta el mismo momento de la muerte.

Este hombre amigable y abierto no se contentaba con las amistades terrenas; vivía la Comunión de los santos y se sentía unido a las Almas del Purgatorio y a los santos del Cielo. A Moro no le cabía en la cabeza que los lazos que nos unieron en esta vida se disuelvan después de la muerte.

La amistad que desarrolló con más intensidad y profundidad fue la que le unión con Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre. Sabía unir todas las realidades temporales: familia, política, abogacía, etc a Jesús, a su vida de oración, de intimidad con Él. Por otra parte sus obligaciones religiosas no le hacían descuidar las realidades terrenas sino que de su piedad, de su vida de oración, sacaba la fortaleza para afrontarlas con la alegría de hijo de Dios; descubriendo detrás de cada circunstancia la mano amorosa de Dios.

Los últimos meses de su vida, en la Torre de Londres, están llenos de heroísmo. La fidelidad a la Voluntad de Dios que manifestó en esos momentos extremos fue preparada por una habitual correspondencia a la Gracia en lo ordinario de cada día de su vida, basada en el trato personal con Jesucristo, por quien murió mártir.

martes, 17 de agosto de 2021

Contracorriente…hacia la libertad (II)

 


Vamos a adentrarnos en la vida de T. Moro.

Se casó con Jane Colt, de 17 años, en 1505. Tuvieron tres hijas y un hijo: Margaret, Elizabeth, Cecile y John. No pudieron tener más porque Jane murió en 1510. Tomas volvió a casarse con Alice Middleton, de carácter fuerte y que ya tenía una hija, Alice también. A las dos esposas las quiso mucho, así como a sus dos hijas adoptadas: Margaret Giggs y Anne Cresacre, que se casó con su hijo John More.

Se preocupó de la educación de sus hijos sin distinción con las chicas que accedieron a la cultura humanista con los mejores maestros y preceptores. Siguió de cerca su educación de tal manera que si se ausentaba de Londres por sus misiones diplomáticas les hacía escribirle todos los días.

En el hogar de T. Moro se respiraba alegría, libertad y piedad. Desprendimiento y amor por los demás.

El autor del libro, Mariano Fazio, destaca la actualidad de T. Moro: “Cristiano ordinario, padre de familia, vivió la unidad de vida. Se santificó en sus actividades familiares y profesionales”.

Termino con unas palabras de San Juan Pablo II: “ Fue durante toda su vida un marido y un padre cariñoso y fiel, profundamente comprometido en la educación religiosa, moral e intelectual de sus hijos. En su casa acogía a yernos, nueras y nietos y estaba abierta a muchos jóvenes amigos en busca de la verdad ó de la propia vocación. La vida en familia permitía, además largo tiempo para la oración común, así como a sanas formas de recreo hogareño.”

 

                                                               Seguiremos…

lunes, 16 de agosto de 2021

Contracorriente…hacia la libertad (I)


                                                Foto realizada por Marisa Díaz-Pinés

Este libro de Mariano Fazio, de editorial “El buey mudo”, me ha proporcionado un subidón en medio del verano. Estudia a tres autores muy significativos para mi, especialmente el primero: T Moro, J H Newman y G K Chesterton.

Los tres amaron a su patria, Inglaterra y los tres sufrieron la persecución, discriminación ó calumnias por parte del poder político ó de la tradición cultural dominante. Por eso los tres, navegaron contracorriente, como dice el autor. Porque entendieron que lo más digno en el hombre, lo que le hace feliz y libre es ser leal a la verdad. Verdad que no oprime ó limita, sino todo lo contario, abre las puertas a un mundo amplio, con aire puro, donde se puede respirar.

La verdad libera (San Juan: “La verdad os hará libres”). La vivió T. Moro en la Torre de Londres. También Newman buscando la verdad se liberó de todas las falacias de una tradición político religiosa que encerraba la mente en los límites estrechos del prejuicio. Chesterton, guiado por el sentido común alcanzó la plenitud de la verdad en la Iglesia Católica que le daba la llave para abrir todas las puertas.

Tomás Moro, nació el 7 de febrero de 1478 en Londres. Murió el 6 de julio de 1535, en la Torre de Londres.

Fue filósofo, historiador, teólogo, político, poeta, estadista, novelista, abogado, juez y diplomático. Miembro del Parlamento, Canciller del Ducado de Lancáster y Lord Canciller de Inglaterra.

Es Patrón de los políticos y gobernantes. Tendríamos que acudir más a él, que falta hace.

La obra destacada es “Utopía” donde relata la organización de una sociedad ideal asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre.

En 1535 fue enjuiciado por orden de Enrique VIII , acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista por negarse el Papa al divorcio de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y no aceptar el acta de supremacía que declaraba al Rey como cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Fue condenado en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de 1535.

 

                                                             (continuaremos)

viernes, 30 de julio de 2021

Verano 2021

 

                                                  Foto realizada por Marisa Díaz-Pinés



No quiero que pase julio, mitad del verano, sin deciros algo. Justo estamos entre dos Vírgenes: el Carmen fue el 16 de julio y vamos hacia el 15 de agosto, la Asunción de la Virgen. Que sea Ella la protagonista de nuestra charla.

Hablar de la Virgen es hablar de sencillez, de naturalidad, de pasar inadvertida porque es “Maestra del sacrificio escondido y silencioso”, como decía San Josemaría. Las madres de familia lo comprendéis esto a la perfección.

¿Cómo cuidaría al Niño Jesús? Le haría la comida con gran cariño y tal vez la ropa. Seguro que su madre, Santa Ana, le echaría una mano.

¿Cómo sería la humilde casa de Nazareth? San José habría hecho los muebles, Ella la limpiaría con esmero e incluso pondría algunas flores que cogería por el campo. Tal vez su casa olería a tomillo y romero. *Recuerdo cuando fui al Líbano y bajamos hacia Sarepta, Tiro, Sidón y aún más al sur, casi frontera con Israel; allí nos llevaron a una cueva muy amplia donde descansaría Jesús con sus discípulos. Aprovecharían para comer lo que habían guisado María y las otras mujeres que les acompañaban. Al salir de esa cueva tuve como un fogonazo al encontrarme con la luz del sol y el calor. Se veía el camino árido y seco por donde vendrían y la cueva aparecería como refugio y un alto en el camino. En ese momento vino una brisa con olor a tomillo y romero. Entonces tuve una luz del Espíritu Santo que ha quedado grabada en mi alma, al repetir el Avemaría. Comprendí “Bendita Tú eres entre todas las mujeres”. Descubrí que nuestra Madre pasó siendo una más en ese lugar.

Como nuestras charlas son breves, pero tienen contenido que nos alimenta el alma ¿Qué podríamos ir concluyendo para después ir rumiando en estos días de vacaciones?

 . En primer lugar plantearnos ante cualquier situación: “¿Qué haría la Virgen en mi lugar?

. Ella dedicaría un rato a la lectura de las Sagradas Escrituras. Vamos tú y yo a imitarla leyendo cada día el Evangelio. Pon una señal para ir continuando. Además déjalo en un sitio que te facilite: la mesilla de noche ó un rinconcito que sea muy tuyo.

. Haz tu trabajo en presencia de Dios. Poniendo cariño y todos los sentidos.

. Reza el Rosario en familia. Es el arma para vencer, decía S, Juan Pablo II. También Misa dominical en familia.

. Añade tú. Te aconsejo una aplicación: “10 minutos con Jesús”

Y…para preparar la fiesta del día 15, repite: “¡Causa de nuestra alegría, ruega por nosotros!”

Te deseo un feliz verano de la mano de la Virgen.

 


sábado, 12 de junio de 2021

¡Corazón de Jesús, en Vos confío!

 

              Foto realizada por Marisa Díaz-Pines en La Rosaleda de El Retiro en Madrid

                           

 

¡Cómo no hablar de algo que llevo metido hasta la médula desde chiquitilla!

Mi madre me lo enseñó con naturalidad, como todo, sin imponer. Ella iba por delante, con la vida. Aprendí porque ella acudía a esa jaculatoria ante cualquier situación dura, difícil. Siempre afrontaba todo con serenidad y fortaleza.

La primera vez que brotó de mis labios, siendo una niña, fue en una noche de verano que caí al vacío de una cueva cuya trampilla estaba abierta y no la vi. Mis padres fueron corriendo a recogerme y -milagrosamente- no tenía ni una brecha.

La segunda vez que recuerdo, yendo con unas amigas a una promoción rural a una aldea, en una curva nos salimos de la carretera, caímos por un terraplén. El coche iba sin control, traspasamos una valla…Unos hombres que iban en un camión pararon y bajaron hacia nuestro coche. Se quedaron asombrados al ver que no nos había pasado nada. Sólo magulladuras. Estuvimos en observación 24 horas y pudimos realizar nuestro voluntariado.

La tercera vez que recuerdo fue otro accidente bajando del Moncayo. El coche patinó y quedó colgado en el precipicio. Salimos rápido. Fue otro hecho milagroso acudiendo al Corazón de Jesús.

Podría seguir contando hechos en los que he visto y sentido la ayuda del Corazón de Jesús. Momentos duros en los que experimenté su cercanía, fortaleza, misericordia, ternura, comprensión, serenidad, paz…

Vivimos momentos sociales, políticos, familiares, sanitarios, económicos…que nos superan. ¿Qué hacer si somos personas corrientes incapaces de cambiar el rumbo de la Historia?

Diréis que soy idealista pero veo que no nos vamos a quedar de brazos cruzados y la primera acción positiva del cambio es que seamos mejores. Aprendamos de esos sentimientos que alberga el Corazón de Jesús y pidamos que los tengan, cuando los veamos en los medios, aquellos que sí está en sus manos el cambio de la historia hacia una sociedad más justa, más buena.

 

 

 

 

sábado, 22 de mayo de 2021

Virgen del Abrazo. Valdebebas. Madrid

 


                       

Madre mía, nuestra, del Abrazo, que estás en el parque forestal Felipe VI, en Valdebebas. Es mayo. Te conocí el día del patrón de Madrid, San Isidro labrador. Macu y Silvia estaban junto a la ermita rezando el Rosario y cual centinelas nos explicaron la historia de esta Virgen que surgió de un tocón de un pino centenario que había sido talado meses antes porque estaba en peligro de derrumbarse. El Ayuntamiento dio este encargo al escultor Jesús Arévalo que, cuando estaba realizando su trabajo, encontró en su interior unas balas procedentes de la guerra de 1936. Macu ve como una señal que esta Virgen ha de estar ahí, justo en zona de trincheras durante la guerra, para ser un símbolo de paz y concordia en Madrid. Tiene que ser la Virgen de todos los madrileños que acuden a la Madre común a recibir ese abrazo. El hospital Isabel Zendal está muy cerca para curar a enfermos de esta pandemia que todavía continúa. Tú, Madre nuestra quieres no sólo curar los cuerpos sino sanar las almas con tu abrazo. Ha sido un tiempo largo -todavía está siendo- de no poder abrazar a nuestros seres queridos y Tú apareces, con tu sencillez que te caracteriza, para darnos un abrazo.

¿Y cómo es eso siendo una escultura con tu Niño en brazos, abrazándote?

Basta ir junto a Ti y decirte con cariño:

“¿Quieres, Madre mía, darme un abrazo? Lo necesito de veras en este tiempo tan duro de pandemia y soledad”.

Y me dices Tú:

“Pues ven hijo mío, que mi Hijo no se va a molestar, porque también quiere estrujarte y que oigas su corazón palpitar, que te dice que te quiere de verdad.”

Gracias, Madre del Abrazo, sigue consolando a los que se acercan a ti.

Madrid tiene muchas cosas buenas y ya estás Tú entre ellas.

Te mando un abrazo muy fuerte con mucho cariño

 

                                                       Marisa Díaz-Pinés Fernández-Prieto

jueves, 22 de abril de 2021

Día del Libro 2021: Soy feliz leyendo

 


              

El instante de comenzar a leer por primera vez fue como un fogonazo de alegría, de dicha que invadió el alma. Después fue como una escalera en la que subía y subía peldaños. Mi padre me empezaba a dar las novelas de Julio Verne, en viñetas, de la editorial Bruguera; también el Quijote para niños. Mi hermano Manolo era un aficionado a leer “Roberto Alcázar y Pedrín” y también los leía yo. Más tarde, en la adolescencia, grandes descubrimientos: “La vida sale al encuentro” y los siguientes, de José Luis Martín Vigil. Poco después encontré un tesoro en la biblioteca de mi padre: las obras completas de Lajos Zilahy, novelista húngaro que murió en Serbia en 1974, con nacionalidad estadounidense y húngara. Se me han quedado grabadas sus descripciones cual pinturas de bosques frondosos queriéndolos atravesar el sol. Por influencia de mi hermana Tere, Pearl S. Buck, escritora estadounidense que ganó el Nobel de Literatura en 1938. Vivió en China desde los tres meses hasta los cuarenta años que regresó a EE.UU. Nació el 26 de junio de 1892 y murió el 6 de marzo de 1973 en EE.UU. Me atraparon sus obras: “Viento del este, viento del oeste”, “La buena tierra” y muchas más. Conocí la cultura china. Fue miembro de la Academia estadounidense de las Artes y las Letras. Lo que más me impresionó de su obra fueron los valores humanos.

Estudiando Magisterio en Ciudad Real, me influyó mi amiga Esperanza Rivero en el conocimiento de Antonio Machado a través de las canciones de Serrat y aprendí también las que cantaba en catalán con la ayuda de un diccionario. Amaba el castellano y el catalán, como una madre ama a su hijo.

Juan Ramón Jiménez, con su “Platero y yo” me introdujo al mundo de la belleza desde niña e hice mis pinitos muy joven escribiendo sobre ese burrito tan querido; años más tarde lo publiqué: “Hablando con el Platero de Juan Ramón”, prosa poética en inglés y español. Le pedí a la sobrina nieta del poeta, Carmen Hernández Pinzón, que me hiciera el prólogo y ese fue el comienzo de meterme de lleno en el mundo juanramoniano.

Ya en la Universidad, en un seminario de Literatura inglesa sobre Tomás Moro, trabajamos “Utopía”. Profundicé en su vida gracias a la biografía de Andrés Vázquez de Prada. Descubrí a John Keats, poeta romántico y una lista interminable de autores ingleses.

Seguiría escribiendo hasta el infinito de las lecturas que me han gustado en mi vida. Continuaré.

 

viernes, 19 de marzo de 2021

Día y año de San José

 El Niño nació en Belén entre la mula y el buey

y tú sufriste al ver tanta pobreza de un Rey.

Toda tu vida fue siempre enjoyar a quien merecía

todas las piedras preciosas que este mundo contenía.

Hoy un rubí para el Niño y una perla "pa" su Madre,

mañana serán diamantes y esmeraldas "pa" alegrarle.

¿Cómo pudiste conseguir tan ricas piedras al Niño

siendo sólo carpintero en un rincón tan perdido?

Las piedras eran mis lágrimas de amor por María y Jesús

que cuajaban en destellos al contemplar a la Luz.

El reflejo de Jesús en nuestra mirada siempre

es lo que nos hace ser piedras preciosas y alegres.

Marisa Díaz-Pinés



martes, 16 de febrero de 2021

LITERATURA POSTCOVID

 

                                                           foto de Marisa Díaz-Pinés


                                 

Releo en el ABC Cultural del 13 de febrero de 2021 las páginas en las que aparecen escritores y editores. Responden a las preguntas: ¿Qué les aportó este tiempo de confinamiento por la pandemia? Y ¿Qué libros saldrán al acabar este periodo?

Deseo compartir las respuestas de algunos:

FERNANDO ARAMBURU, escritor dice que le aportó recogimiento para escribir con cierta dosis de pesimismo. Respecto a los libros que saldrán, supone que la gente querrá comedia.

PILAR REYES, editora de Penguin Randon House, comenta que la gente está encontrando compañía en los libros. Después buscaremos ficciones, grandes historias con belleza.

JUAN CEREZO, editor de Tusquets, piensa que es difícil prever qué libros aparecerán porque depende de la visión de cada autor y esa es la grandeza de la literatura. Saldrá en el fondo la alegría de vivir.

LUIS SOLANO, editor de Libros del Asteroide. Le intriga saber qué tipo de novela saldrá porque le intriga cómo saldremos. Aparecerán muchas memorias de tiempo de pandemia, de escaso interés. Piensa que las formas de relacionarnos van a cambiar y está deseando leer algún autor que sepa verlo y explicarlo.

MARÍA FASCE, editora de Alfaguara, Lumen, etc, comenta que los editores no buscan determinados libros, se nos imponen; uno de los grandes privilegios de ser editor es la emoción de detectar “TRENDS” (tendencias). No es una maniobra de Marketing, es cierta sensibilidad que está en el aire.

LORENZO SILVA, escritor, dice que las reflexiones que estimulan lo vivido en este último año le han permitido dar otro brillo a la evocación de esos hechos (se refiere a la novela que estaba escribiendo antes de la pandemia); buscar lo que tuvieron de iluminador, de regenerador, de fértil, más allá de lo que tuvieran de trágico.

IRENE VALLEJO, escritora, piensa que la literatura más perdurable es aquella que nos sorprende, nos asalta de forma imprevista; retrata nuestras vidas desde un ángulo ciego, con un enfoque que nadie había atisbado. Por ese motivo resulta inútil profetizarla. Desde esa saludable incertidumbre me gustaría creer que estos tiempos oscuros nos han recordado la importancia de los cuidados. Intuyo que en los próximos años lo ético se entrelazará con lo estético de forma especialmente intensa (…)

Amigo lector, me gustaría hacerte reflexionar sobre estas palabras. Sólo añado una que no ha salido: esperanza. Hope.

jueves, 7 de enero de 2021

Concepción Arenal: gracias por tu aportación necesaria hoy

 

                                                   Vigo por Marisa Díaz-Pinés


El lunes, 4 de enero fui con unos amigos a la Biblioteca Nacional a ver la exposición sobre Concepción Arenal. Tiene dos partes: la biográfica y la relacionada con su obra.

 Me impresionó gratamente el contemplar la valía de esta gallega que nació en Ferrol el 31 de enero de 1820 y murió en Vigo el 4 de febrero de 1893. Estuvo casada con Fernando García Carrasco y tuvieron tres hijos. Fue valiente en una época en la que la mujer permanecía en segundo plano en la sociedad. Quiso estudiar y lo hizo vestida de hombre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, en donde conoció al que sería su marido. Sus inquietudes sociales la llevaron a estudiar Derecho penal para poder combatir y remediar las carencias que había en las cárceles e instituciones educativas. Su pasión era pensar, leer y escribir y transmitirlo a las clases más desfavorecidas para que encontraran la verdadera libertad. Su religiosidad era profunda y no concebía la justicia sin la caridad cristiana, de tal forma que se puso a trabajar en las Conferencias de san Vicente de Paul y estuvo al frente de la sección de mujeres de la Cruz Roja de España. También como corresponsal de guerra en la retaguardia del Hospital de Sangre, en Miranda de Ebro, durante la Tercera Guerra Carlista. Encontró apoyo en grandes intelectuales, la mayoría hombres y también en algunas mujeres de la nobleza. Escribió poesía, ensayo, teatro, relatos, etc. Fue precursora del Trabajo Social en España.

Su visión de la política social se hace necesaria en nuestros días: “La sociedad más perfecta es aquella en que más personas libremente se armonizan para el bien” o “Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican”.

Me parece que su figura ha de inspirar a las mujeres y hombres de hoy para no quedarse cruzados de brazos y empezar a actuar unidos en el bien, que como ella dice tiene efecto multiplicador.

Ella supo aunar justicia y caridad. Su principal interés era contribuir a la construcción de un mundo mejor.