Llanura y azafrán.

Llanura y azafrán.

Etiquetas

ANTONIO MACHADO (3) Beato Álvaro del Portillo (1) CENTENARIO DE PLATERO Y YO (1) Cervantes. El Quijote (8) CHEMA POSTIGO (1) CITAS (1) Combarro (Galicia) (1) Concepción Arenal (1) CREATIVIDAD (5) Cuentos (1) D. ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS (1) Decenario (1) Delibes (1) Día del libro 2021 (1) Edith Stein (1) EDUCACIÓN (11) EL GRECO (2) Ernestina de Champourcín (2) Espíritu santo (5) FAMILIA (4) Fase 1 (2) FE (14) Federico Gallego Ripoll (1) FERNANDO ARGENTA (1) Filosofía (2) Finisterre (Galicia) (1) Galicia (8) Galicia (Carril) (1) Gaudí (6) Gracias (1) HANNAH ARENDT (1) HISTORIA (3) JESÚS DEL PERDÓN. (19) JOMO (1) Jorge de Arco (1) José Ángel Valente (1) Junio (1) KEATS (1) la cosecha (1) La Granja (1) La Guardia. Santa Tecla (Galicia) (1) LA MANCHA (10) Leonor de Aquitania (1) Libros postcovid (2) Madre Teresa de Calcuta (2) Manuel José (1) Manzanares de La Mancha (4) Melchor Díaz-Pinés (2) Microrrelatos (21) Mis pinturas (2) Monte Carmelo (1) MORRICONE (1) Navidad (5) OG MANDINO (1) Ortega y Gasset (1) Paloma Gómez Borrero (1) Pandemia (6) PAZ (2) PENSAMIENTOS DE MARISA (2) PÉREZ GALDÓS (4) POEMAS DE PAZ (12) Politica (1) POLÍTICOS (1) Pontevedra (2) Rabindranath Tagore (1) REFLEXIÓN. (20) Reseñas (4) Sagrado Corazón de Jesús (3) San Agustín (1) San José (1) San Josemaría (1) Santa Teresa (1) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago apóstol (2) SEGOVIA (11) SENARA (1) SOR ENRIQUETA (1) TOLEDO (7) TOMÁS MORO (5) VAN THUAN (1) Verano (1) Villancicos (8) Villancicos 2018 (1) Virgen del Abrazo (1) Virgen María (1) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. (32) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. San Juan de la Cruz (1)

domingo, 28 de junio de 2020

Homenaje a los agricultores

Es época de recoger la cosecha. Parece buena. Hay temor al granizo. El agricultor siempre está mirando al cielo. Acabo de hablar con una amiga segoviana y me lo ha dicho. ¿Por qué traigo hoy este tema? porque quiero que busquéis en mi blog el relato "¡Arriba el campo!" Ahí podéis descubrir mi amor por mi tierra, heredado de mi padre que fue un defensor del campo y de los agricultores. Decidme después.


viernes, 26 de junio de 2020

San Josemaría hoy

Hoy celebra la Iglesia la festividad de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Aragonés, nacido en Barbastro el 9 de enero de 1902 y fallecido en Roma el 26 de junio de 1975.  El temple de su tierra no le abandonó nunca y tampoco las enseñanzas y el ejemplo de sus padres. "Vio" el Opus Dei, el 2 de octubre de 1928 cuando estaba haciendo ejercicios espirituales en los Paules, en Madrid. La Virgen de la Medalla Milagrosa siempre estuvo presente en su vida y Dios lo quiso así.
¿Qué nos dice a ti y a mi ese mensaje del año 1928? ¿Está pasado de moda? No, como el Evangelio siempre interpela en nuestros corazones cuando buscamos sinceramente qué nos dice Dios hoy y ahora. A mi me lo dijo hace tiempo. Yo estaba derrumbada porque falleció de repente mi tia Tere, mi amiga mayor, mi confidente. Veía que nada tenía sentido en mi vida. Fue mi primer encuentro con la muerte. Mis amigos querían que fuera con ellos. Me encerré en mi misma hasta que encontré unas palabras de San Josemaría que decían algo así : "Buscar ese algo divino que está encerrado en todas las realidades humanas". Fue como un zarpazo en el alma. Un resurgir. Una invasión de alegría. Los ojos eran nuevos para volver a ver la vida con otra perspectiva. Empecé a hacer oración con el libro "Camino", de San Josemaría. Cada día era una nueva ilusión, una nueva alegría.
Y así, hasta hoy.
                                                Fotografía realizada por Marisa Díaz-Pinés

lunes, 22 de junio de 2020

Santo Tomás Moro y los políticos

Hoy celebramos su fiesta. Recuerdo que hace muchos años me dejaron su biografía, escrita por Andrés Vázquez de Prada. Yo era muy joven , había vivido en Londres hacía poco tiempo y en la carrera de filología inglesa tuvimos un Seminario de Literatura inglesa sobre "Utopía". Me gustaba todo lo relacionado con la historia de Inglaterra y disfruté leyendo su biografía porque me metió en la vida de los siglos XV y XVI. Entendí perfectamente cómo se podía santificar la vida familiar, profesional, social. Vi encarnada, en la persona del Lord Canciller de Inglaterra, la imagen de santidad que yo buscaba: encontrar a Dios en la vida ordinaria. Ser coherente con la fe que se profesa en medio de un ambiente de corrupción. Ser leal a la Iglesia aunque se tenga que dejar por ello la posición (era el que iba después del rey Enrique VIII) e incluso la vida. Tomás Moro se negó a firmar el acta de repudio para anular el matrimonio del rey con Catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena. La Iglesia se había negado y el rey hizo todo lo posible para que  Tomás le apoyara. Lo mandó encerrar en la Torre de Londres; incluso su mujer fue a verle para disuadirle; entonces él le dijo que precisamente porque la quería mucho y también a sus hijos, quería amarlos durante toda la eternidad. En la Torre escribió mucho. Meditó sobre la Pasión de Cristo. Tenía mucho sentido del humor hasta el último momento. Fue un ejemplo de bondad y alegría para sus guardianes. En fin, sería largo para contar sus obras literarias, sus relaciones familiares, su honradez y trato con los desfavorecidos. Con qué confianza en Dios llevó las calumnias y la muerte.
A mi me parece que en las circunstancias actuales por las que pasamos, España y el mundo, debemos acudir a este santo intercesor para que los políticos sean honrados, vean su vida como un servicio a los demás y que la Gracia les toque sus corazones y sepan que por lo que luchan ahora es por la felicidad de los hombres, mujeres y niños y por la felicidad eterna si lo que hacen cada día es el bien común, no el bien propio.
                                      Fotografía realizada por Marisa Díaz-Pines         


jueves, 18 de junio de 2020

Sagrado Corazón de Jesús

¿Se ha pasado de moda la devoción al Corazón de Jesús? No. Hoy se hace necesaria. Cuando se han puesto los medios humanos y parece que ya no hay nada qué hacer...Cuando el dolor y la pena invaden todo nuestro ser... Cuando parece que todo se desmorona...Cuando las lágrimas salen a borbotones... Cuando la ausencia invade nuestra mente y nuestro corazón...Cuando...añade tú.
Por eso te lo digo por propia experiencia, que acudas con seguridad, implorando: "¡Corazón de Jesús, en Vos confío!" Mi madre me enseñó esta oración tan pequeña pero tan potente. La he usado, agarrándome a ella, siempre que lo he necesitado. Recuerdo, cuando era una niña, una noche de verano, que estábamos tomando el fresco en la puerta de casa y alguién dejó la trampilla abierta, por la que se bajaba a la cueva; quise pasar a casa y no me di cuenta y caí al vacío. Mi madre corrió al oir mi gritó hasta llegar al suelo de la cueva y dijo: "¡Corazón de Jesús, en Vos confío!" Bajaron todos asustados por las escaleras, pensando encontrarme con un golpe en la cabeza...ó...Al recogerme comprobaron milagrosamente que no me había roto nada. Cuando fui una jovencita, iba con una grupo de amigas a un voluntariado a una aldea, como hice durante tantos veranos. Íbamos cinco en un coche grande y al hacer una curva nos salimos del camino, bajamos por un terraplén, atravesamos una finca y hasta que el coche no se paró yo iba diciendo: "¡Corazón de Jesús, en Vos confío!" Estuvimos en observación 48 horas porque estábamos magulladas...No nos pasó nada. Podría seguir contando más sucesos en los que se vió claramente la intervención poderosa del Corazón de Jesús.
Y es que el Corazón de Jesús se hace necesario, en estos momentos de pandemia, para darnos paz, seguridad, reconfortarnos y animarnos cuando se decae. Mañana, viernes, 19 de junio de 2020, es la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Antiguamente, en muchos hogares se entronizaba al Sagrado Corazón de Jesús. A la salida de los pueblos, en un monte, había estatuas dedicadas al Corazón de Jesús. La tenemos en el Cerro de los Ángeles, inaugurada por  Alfonso XIII,  el 30 de mayo de 1919. (No pudo ser el 10 de noviembre de 1918 porque hubo una pandemia de gripe española). 
Espero y rezo para que este texto que cuelgo hoy, que es un testimonio personal, sirva a muchas personas a tener confianza en el Sagrado Corazón de Jesús.

                                           Fotografía realizada por Marisa Díaz-Pinés

martes, 16 de junio de 2020

Pandemia y Santa Catalina de Siena

Estoy leyendo la biografía de Santa Catalina de Siena de Louis de Wohl. Es impresionante la personalidad de esta santa del siglo XIV.  Conmueve a personajes de su época que eran temidos por su bravura, poder, liderazgo, maldad, sabiduría, soberbia, etc. Sabe decir las cosas a las claras para ganar las almas para Cristo.  Vive una situación histórica conflictiva entre las ciudades italianas, dominadas por señores que quieren el poder y para colmo el Papa vive en Avignon, no en Roma y nombra a cardenales franceses e Italia va estando contra él, hay peste y diezma la población. Domina la corrupción entre los poderosos, la justicia no se aplica.
A mi me recuerda la situación actual de pandemia y de corrupción. Tendría que haber en nuestra época muchas "Catalinas " que dijeran las verdades en política, economía, sociedad, educación...Pero no sería eficaz sin santidad personal, como la de esta santaza. Serían necesarias en todos los sectores de la sociedad personas santas, buenos profesionales que desearan con toda el alma mejorar lo suyo, para hacer de su vida un servicio a los demás: profesor/a, político/a, banquero/a, comerciante, peluquero/a, taxista, carnicero/a, pescadero/a, mecánico/a, camarero/a, modisto/a, etc. Ya lo dijo San Josemaría: "Estas crisis mundiales, son crisis de santos"
Vamos a intentar, tú y yo, en nuestra parcela familiar, profesional, social, tener una actitud humilde y sincera, de servicio a los demás, con los dones que Dios nos ha dado a cada uno. Estamos en momentos de especial Gracia. Que a nadie se le pase por la cabeza el pesimismo. Es época de rezar. Es época de ver en la oración qué hacer. Es época de actuar, de no quedarse de brazos cruzados.

domingo, 14 de junio de 2020

Tiempo de pandemia


Tiempo de pandemia,
tiempo de esperanza,
de tiempos mejores
que hoy se cuajan
en obras de amores,
entre los dolores
de muertes y penas.

                   Marisa
                                          Fotografía realizada por Marisa Díaz-Pinés

jueves, 11 de junio de 2020

Corpus en Toledo

Acabo de ver el Corpus en Toledo, sólo por el interior de la catedral. Todo lo que sea Toledo me conmueve. Por otro lado me da pena, que por las circunstancias en las que estamos, no haya podido salir a las calles de mi Toledo. Hoy no huelen las calles a tomillo y romero, ni tampoco están los balcones engalanados, si acaso alguno con la bandera de España y el crespón negro. Estamos de luto por tantas muertes. La alegría de otros años se trueca en pena honda. Sabemos que Jesús sacramentado se ha querido quedar en la soledad de los sagrarios de tantos templos para acompañarnos y consolarnos. Cómo se agradece en estos momentos, que recordamos a nuestros seres queridos que ya se han ido, su presencia real en la Eucaristía. Gracias, Jesús sacramentado por quedarte a nuestro lado. Misterio de fe es éste que la razón no alcanza a comprender. Hemos de pedir el don de la fe para tantas personas que no creen. La vida se ve de otra forma. No es que desaparezcan los problemas, sino que se afrontan con una visión nueva. Se siente que todo es para bien de los que aman a Dios. Este año tan especial ha de ser de un vuelco de la humanidad porque el Señor conceda la Gracia de la conversión y de la vocación a muchas personas y que la respuesta sea como la de la Virgen: Fiat!


martes, 9 de junio de 2020

Leonor de Aquitania


Acabo de leer el libro "Leonor de Aquitania" de Régine Pernoud. Quería haberlo leido hace tiempo y por fin lo hice. La escritora maneja la documentación con gran destreza y lo escribe de forma sintética y no por ello deja de interesar.  Me asombró el personaje como mujer, en la Edad Media: duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña. Casa de Poitiers. Participa en las Cruzadas. Promueve la cultura.
 Una vida larga (1124-1204) y muy llena. Amante de las letras, de la poesía, la música. Grandes conocimientos de la política de la época porque ella participa en primera línea, como reina de Francia y después como reina de Inglaterra. Con su ambición e iniciativa, sale al paso de continuos conflictos e intenta resolverlos. Interviene en la unión de parte de Europa con los casamientos de sus hijas e hijos( tuvo 10); lo hace siendo ya octogenaria yendo a Castilla a por su nieta Blanca para que se case con el rey de Francia; lo hizo antes para llevar a la hija del rey de Navarra , Berenguela, para casarla con su hijo, Ricardo Corazón de León, que iba a rescatar los Santo Lugares, en otra nueva Cruzada. Leonor ya fue a las Cruzadas con su esposo Luis, rey de Francia. El papel como reina de Inglaterra también es fundamental para unir a los nobles y congraciarse con la nueva burguesía. En esta época de la Historia es frecuente que la monarquía y los nobles hicieran donaciones importantes a los monasterios para asegurar, con la oración, sus grandes empresas bélicas que eran muy frecuentes. Leonor de Aquitania fue muy generosa en sus aportaciones. Los últimos años de su vida se retira a la abadia de Fontevraud, en donde está enterrada. Es un personaje controvertido. No hay duda que fue una mujer adelantada a su época, con gran fortaleza e iniciativa.
                                        Fotografía realizada por Marisa Díaz-Pinés

jueves, 4 de junio de 2020

Pandemia y política

Estamos a punto de salir del estado de alarma y en el Congreso parecen estar todos crispados. Las redes sociales están que arden . Hasta los Sanitarios han rechazado el Principe de Asturias de la Concordia. Hemos llegado a un estado de lamentación y falta de equilibrio y análisis de la situación y buscar soluciones todos juntos.
La democracia me parece que sería la solución si todos los parlamentarios fueran con la idea de respeto y diálogo. Que cada uno tuviera su punto de vista, tras estudiar y analizar los hechos y con una postura sincera y propia. La palabra que falta en estos momentos es autenticidad . En todos los estratos de la sociedad se necesitan personas maduras y buenos profesionales (hemos visto que han dado la talla los sanitarios, son un ejemplo). ¿Nuestra clase política está dando la talla en estos difíciles momentos?  Clase: Conjunto de personas del mismo grado, calidad u oficio. Política: arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados (diccionario de la RAE). Me parece que si un maestro tiene que pasar por una oposición y estudiarse  muy bien todos los temas ó un funcionario para alcanzar una plaza en la Administración pública, también se tendría que evaluar la categoría de un político para merecer que nos represente en los escaños. Estoy pensando en algunos políticos que quizás sabían mucho dentro de su campo profesional y los pusieron en Ministerios que dominaban por su experiencia en la vida profesional brillante. ¿Ocurre éso en estos momentos ó tenemos a personas que podrían dejar su puesto a otros más cualificados?
Si en el hemiciclo hubiera personas al menos humildes, se podría llegar a la verdad y desde ese punto de partida solucionar los problemas. ¡Cómo sería!



martes, 2 de junio de 2020

Mes de Junio

El mes de junio tiene para mi muchas connotaciones: aniversarios, cumpleaños, traslados de casa, fiestas,etc.
El día 3 murió mi abuela Teresa. Había estado muchos años enferma, cuidada con gran cariño por mis tías y también por mi madre. Se reuniría con el abuelo Manuel que no llegué a conocer. El día 26 marchó san Josemaría al Cielo, mirando el cuadro de la Virgen de Guadalupe. Le conocí en el año 1972, en una tertulia en el colegio Montealto. Me impresionó su vitalidad y respuestas rápidas a las cuestiones que le planteaban y por encima de todo palpé que era un sacerdote que hablaba de Dios y así se lo comuniqué a mi madre cuando la llamé por teléfono. Después le vería en Roma y más veces en Madrid. Muchos cumpleaños: el 10, 11, 14, 17, 25, 27...familia, amistades...Es curioso, el día 14, que sería el cumpleaños de Don Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, fallecido en diciembre de 2016, coincide la fecha con la comunicación de cambios de domicilios...Respecto a fiestas, asocio el mes a la fiesta del Corazón de Jesús, de gran devoción en mi familia. También el Día del Corpus , tan celebrado en Toledo. En fin, sería interminable.

                                               Fotografía realizada por Marisa Díaz-Pinés