Llanura y azafrán.

Llanura y azafrán.

Etiquetas

ANTONIO MACHADO (3) Beato Álvaro del Portillo (1) CENTENARIO DE PLATERO Y YO (1) Cervantes. El Quijote (8) CHEMA POSTIGO (1) CITAS (1) Combarro (Galicia) (1) Concepción Arenal (1) CREATIVIDAD (5) Cuentos (1) D. ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS (1) Decenario (1) Delibes (1) Día del libro 2021 (1) Edith Stein (1) EDUCACIÓN (11) EL GRECO (2) Ernestina de Champourcín (2) Espíritu santo (5) FAMILIA (4) Fase 1 (2) FE (14) Federico Gallego Ripoll (1) FERNANDO ARGENTA (1) Filosofía (2) Finisterre (Galicia) (1) Galicia (8) Galicia (Carril) (1) Gaudí (6) Gracias (1) HANNAH ARENDT (1) HISTORIA (3) JESÚS DEL PERDÓN. (19) JOMO (1) Jorge de Arco (1) José Ángel Valente (1) Junio (1) KEATS (1) la cosecha (1) La Granja (1) La Guardia. Santa Tecla (Galicia) (1) LA MANCHA (10) Leonor de Aquitania (1) Libros postcovid (2) Madre Teresa de Calcuta (2) Manuel José (1) Manzanares de La Mancha (4) Melchor Díaz-Pinés (2) Microrrelatos (21) Mis pinturas (2) Monte Carmelo (1) MORRICONE (1) Navidad (5) OG MANDINO (1) Ortega y Gasset (1) Paloma Gómez Borrero (1) Pandemia (6) PAZ (2) PENSAMIENTOS DE MARISA (2) PÉREZ GALDÓS (4) POEMAS DE PAZ (12) Politica (1) POLÍTICOS (1) Pontevedra (2) Rabindranath Tagore (1) REFLEXIÓN. (20) Reseñas (4) Sagrado Corazón de Jesús (3) San Agustín (1) San José (1) San Josemaría (1) Santa Teresa (1) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago apóstol (2) SEGOVIA (11) SENARA (1) SOR ENRIQUETA (1) TOLEDO (7) TOMÁS MORO (5) VAN THUAN (1) Verano (1) Villancicos (8) Villancicos 2018 (1) Virgen del Abrazo (1) Virgen María (1) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. (32) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. San Juan de la Cruz (1)

domingo, 25 de agosto de 2013

Toledo, nunca defraudas

            TOLEDO
                                  


      (En las Bodas de Diamante de Pilar Pinés, manzanareña)



Amaneció plomizo el día de la Virgen del Pilar y me dispuse a ir a Toledo desde Madrid. El viaje se hizo tranquilo, el cielo pasaba del gris al azul conforme me acercaba a la ciudad imperial. Subí en las escaleras mecánicas que llevan al casco histórico y aparecí frente a Santa Leocadia, iglesia en donde se casaron mis padres, visita obligada por el recuerdo y la belleza. Al salir, a la derecha, entré a Santo Domingo el Antiguo para rezar ante el sepulcro de mi pintor, el Greco y contemplar algunas de sus obras. Continué hacia el monasterio de las Capuchinas Clarisas ; tía Pilar ya estaba en el presbiterio y le di un gran abrazo, después salí a la calle en donde estaban Pili y su marido, Mª Auxilio, Jesús y más personas que se fueron agregando. Antes de la doce del mediodía pasamos para situarnos cerca del altar y poder seguir bien la ceremonia dando gracias a Dios por las Bodas de Diamante de nuestra tía Pilar. La Misa de Angellis fue cantada por las monjas y respondían los sacerdotes que concelebraban y los fieles del templo, que estaba lleno. El cáliz que utilizaron en la celebración eucarística era gótico, cubierto totalmente de corales. Los cánticos latinos se mezclaban con los orientales debido a que la mayoría de las religiosas son de la India. Todo contribuía a dar un esplendor a la Liturgia y acercarnos al Misterio Trinitario que se lleva a cabo en cada Misa. Al acabar, junto a un Cristo de la familia, llamado "el Pinesillo" y una imagen de la Virgen del Pilar, nuestra tía renovó su fidelidad a la Santa Iglesia Católica, siendo fiel a los votos, que hizo, según la regla de Santa Clara, de pobreza, castidad y obediencia. Los pronunció, sin leer, con voz firme y alegre. En estos momentos recordé especialmente a mi tía Tere Díaz-Pinés junto con Vicentina y Pepita Pinés, que fueron las que la acompañaron a Toledo cuando decidió entregarse a Dios.

Después, todos pasamos al claustro a felicitarla y tomar un aperitivo; allí nos encontramos con MªJosé y Antonio con sus hijas y también Álvaro y Ana.

Fueron momentos de eternidad porque al faltar nuestros padres, tías..., la nostalgia se transformó en un gozo que llenaba el ambiente. Nos hicimos fotos con ella, reímos porque todos estábamos muy contentos al verla a ella feliz.

A las tres de la tarde nos despedimos y nos esperaba la exposición de Isabel, la Reina Católica, en la catedral, pero eso sería largo de contar por su magnitud y belleza; lo relataremos otro día.









                                                                     

Porque Tú siempre vas conmigo

“Dios del venir, te siento entre mis manos
aquí estás enredado conmigo, en lucha hermosa
de amor, lo mismo
que un fuego con su aire".

                         Juan Ramón Jiménez
                           “Dios deseado y deseante. Animal de fondo.
                              (1948-1952)


Estas palabras de Juan Ramón bien pueden abrir lo que hoy quiero transmitir, queridos manzanareños: nada menos que nuestro Padre Jesús del Perdón no nos abandona, siempre va con nosotros aunque estemos distantes.

Buena parte de la proximidad del patrón de Manzanares a cada uno de nosotros es gracias a la fiel custodia que tienen aquellos hermanos que, en riguroso turno, velan cada día a nuestro querido Jesús y a todo lo que conlleva su culto y la cripta.

Recuerdo con sumo agrado cuando en el mes de mayo pasado nos enseñaron a mi hermana Tere y a mi toda la subida y bajada a nuestro Padre Jesús del Perdón, que ya es tradición cada viernes el ir a besarle. Las paredes que conducen a tan fervoroso rito están ricamente embellecidas por imágenes del Señor y de su Madre, obra de Ortega Brú. Sugerí poner alguna protección al ser inevitable el roce yendo a besar a Jesús; las personas que nos acompañaban veían mejor que los devotos que iban cada viernes actuasen con espontaneidad aun a costa de tener que restaurarlo en un futuro. Me conmovieron esas palabras llevadas por el cariño a Jesús y al pueblo de Manzanares. A continuación nos enseñaron la cripta en cuyas hornacinas se muestran no tanto objetos de valor cuanto donaciones llenas de cariño. También aquí me impresionó comprobar cómo, tras el robo acaecido no hace mucho, han vuelto a empezar, como si nada hubiese pasado; y es que los parámetros en que se mueven estos cofrades celosos de guardar a nuestro Padre Jesús del Perdón, son parámetros de fe y de amor. Seguro que no reciben un sueldo por esos turnos porque se saben mejor pagados por el dueño de todo lo creado.

Haciendo eco , de nuevo, a Juan Ramón, tomo de la misma fuente anterior:

“EL TODO ETERNO QUE ES EL TODO INTERNO”.

Tanto esas personas que dan su tiempo cada día al lado de nuestro Patrón, como las que estamos lejos, sentimos a nuestro Jesús dentro de nosotros si lo buscamos porque El siempre está a nuestro lado: basta contemplarle.






Verano se escribe con v

                            
A lo largo de todo el verano he ido oyendo el nombre de la Virgen. Al leer distintos periódicos observé que han sacado a relucir las fiestas populares en honor de la Virgen. He vuelto a visitar el monasterio de la Vid que guarda una imagen bellísima de Nuestra Señora; también Lerma., Covarrubias, Silos y tantos pueblos de la zona que están orgullosos de su Virgen.

Al regresar a Madrid, ya en agosto, en los telediarios se hablaba constantemente de “el puente de la Virgen”, refiriéndose a la Asunción a los Cielos. El remate ha sido cuando al ir a Cibeles, al Servicio Filatélico de Correos, la joven que me atendió (que por cierto se llama Carmen, como la Virgen de julio) me ha dado, junto a los lotes de sellos, un folleto explicativo en varios idiomas sobre la Virgen Blanca, patrona de Vitoria, porque ha salido un sello conmemorativo, al cumplirse el 50 aniversario de la coronación de la Virgen.

Hoy, domingo 22 de agosto, he estado en el Museo del  Prado escuchando la explicación del cuadro de El Bosco: “La Adoración de los Reyes Magos”. La persona que, magistralmente, nos hacía contemplar la escena, resaltaba que la  Virgen situada en un humilde portal estaba como en un trono de Reina. ¿Casualidad o Providencia cuando hoy precisamente es Santa María Reina?

Para que luego digan que algunos arremeten contra la Iglesia, cuando la Virgen, la Madre nuestra, es Madre de la Iglesia. Además he comprobado que verano siempre se ha escrito con V.