Llanura y azafrán.

Llanura y azafrán.

Etiquetas

ANTONIO MACHADO (3) Beato Álvaro del Portillo (1) CENTENARIO DE PLATERO Y YO (1) Cervantes. El Quijote (8) CHEMA POSTIGO (1) CITAS (1) Combarro (Galicia) (1) Concepción Arenal (1) CREATIVIDAD (5) Cuentos (1) D. ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS (1) Decenario (1) Delibes (1) Día del libro 2021 (1) Edith Stein (1) EDUCACIÓN (11) EL GRECO (2) Ernestina de Champourcín (2) Espíritu santo (5) FAMILIA (4) Fase 1 (2) FE (14) Federico Gallego Ripoll (1) FERNANDO ARGENTA (1) Filosofía (2) Finisterre (Galicia) (1) Galicia (8) Galicia (Carril) (1) Gaudí (6) Gracias (1) HANNAH ARENDT (1) HISTORIA (3) JESÚS DEL PERDÓN. (19) JOMO (1) Jorge de Arco (1) José Ángel Valente (1) Junio (1) KEATS (1) la cosecha (1) La Granja (1) La Guardia. Santa Tecla (Galicia) (1) LA MANCHA (10) Leonor de Aquitania (1) Libros postcovid (2) Madre Teresa de Calcuta (2) Manuel José (1) Manzanares de La Mancha (4) Melchor Díaz-Pinés (2) Microrrelatos (21) Mis pinturas (2) Monte Carmelo (1) MORRICONE (1) Navidad (5) OG MANDINO (1) Ortega y Gasset (1) Paloma Gómez Borrero (1) Pandemia (6) PAZ (2) PENSAMIENTOS DE MARISA (2) PÉREZ GALDÓS (4) POEMAS DE PAZ (12) Politica (1) POLÍTICOS (1) Pontevedra (2) Rabindranath Tagore (1) REFLEXIÓN. (20) Reseñas (4) Sagrado Corazón de Jesús (3) San Agustín (1) San José (1) San Josemaría (1) Santa Teresa (1) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago apóstol (2) SEGOVIA (11) SENARA (1) SOR ENRIQUETA (1) TOLEDO (7) TOMÁS MORO (5) VAN THUAN (1) Verano (1) Villancicos (8) Villancicos 2018 (1) Virgen del Abrazo (1) Virgen María (1) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. (32) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. San Juan de la Cruz (1)

lunes, 10 de octubre de 2022

Con "mis niñas" de 40

 


El sábado 1 de octubre me reuní con un grupo de alumnas, que cumplían este año 40, con sus madres y algunos de sus hijos. Fue una mañana de alegría y buenos recuerdos. Pedimos en la Misa por nuestros seres queridos fallecidos. El lugar fue su colegio, Senara. Gracias a todas las presentes y ausentes que también las llevo en el corazón. 


miércoles, 31 de agosto de 2022

Cumpleaños de Zenobia Camprubí

 


Querida amiga Zenobia, hoy es tu cumpleaños aunque pensándolo bien ya estás en la Eternidad. Deseo que lo celebres con Juan Ramón y qué mejor que estar rodeados ó inmersos en la Belleza del Cielo. Os mando mi cariño y agradecimiento por darme a conocer ese atisbo de belleza, ya en esta tierra: la palabra del poeta universal.

miércoles, 20 de julio de 2022

¿Qué puedo hacer yo?

        


                                    

“Nos convertimos en testigos impotentes de un mundo del que cada vez sabemos más, pero paradójicamente ese conocimiento nos da menos claves para cambiarlo” Isabel Coixet. ABC XL Semanal 10 de julio 2022.

 

Cambiar el mundo a mejor empieza por querer mejorar nosotros.

¿Cómo se mejora el vino? Son muchos los factores: la tierra, el clima, el tipo de vid… y luego, la crianza, la bodega, la cuba, el cuidado, los años, la luz, la temperatura…

¿Cómo trasladar esto a la humanidad? ¿Somos buena tierra, aireada, sin tropezones, con sales minerales? ¿Estamos sin gracia, insípidos, sin sabiduría, desanimados?

Vamos a cuidar esa nuestra tierra para que demos frutos de humanidad, de alegría, sensatez, honradez.

Ser constructores de un mundo mejor empieza por uno mismo; entonces, como la piedra caída en el lago, haremos círculos concéntricos y llegaremos hasta el infinito. Se propagarán la verdad, bondad y belleza, tan deseadas. Esto no es idealismo. Sencillamente es lo que oí a mi madre: “Ahogar el mal en abundancia de bien”

jueves, 23 de junio de 2022

¡Corazón de Jesús, en Vos confío!

 

                           


 

¡Cómo no hablar de algo que llevo metido hasta la médula desde chiquitilla!

Mi madre me lo enseñó con naturalidad, como todo, sin imponer. Ella iba por delante, con la vida. Aprendí porque ella acudía a esa jaculatoria ante cualquier situación dura, difícil. Siempre afrontaba todo con serenidad y fortaleza.

La primera vez que brotó de mis labios, siendo una niña, fue en una noche de verano que caí al vacío de una cueva cuya trampilla estaba abierta y no la vi. Mis padres fueron corriendo a recogerme y -milagrosamente- no tenía ni una brecha.

La segunda vez que recuerdo, yendo con unas amigas a una promoción rural a una aldea, en una curva nos salimos de la carretera, caímos por un terraplén. El coche iba sin control, traspasamos una valla…Unos hombres que iban en un camión pararon y bajaron hacia nuestro coche. Se quedaron asombrados al ver que no nos había pasado nada. Sólo magulladuras. Estuvimos en observación 24 horas y pudimos realizar nuestro voluntariado.

La tercera vez que recuerdo fue otro accidente bajando del Moncayo. El coche patinó y quedó colgado en el precipicio. Salimos rápido. Fue otro hecho milagroso acudiendo al Corazón de Jesús.

Podría seguir contando hechos en los que he visto y sentido la ayuda del Corazón de Jesús. Momentos duros en los que experimenté su cercanía, fortaleza, misericordia, ternura, comprensión, serenidad, paz…

Vivimos momentos sociales, políticos, familiares, sanitarios, económicos…que nos superan. ¿Qué hacer si somos personas corrientes incapaces de cambiar el rumbo de la Historia?

Diréis que soy idealista pero veo que no nos vamos a quedar de brazos cruzados y la primera acción positiva del cambio es que seamos mejores. Aprendamos de esos sentimientos que alberga el Corazón de Jesús y pidamos que los tengan, cuando los veamos en los medios, aquellos que sí está en sus manos el cambio de la historia hacia una sociedad más justa, más buena.

 

 

 

 

miércoles, 9 de marzo de 2022

Libertad para amar

 




                              Mariano Fazio, narra, a través de las 155 páginas, el viaje de la vida humana de Dios a Dios, a través de los clásicos que van a ser la brújula.

En la introducción el autor dice: “Todos deseamos una vida lograda, plena, feliz. Para alcanzarla, la clave reside en hacerlo todo libremente, por amor.

Un clásico es un libro que, aunque haya sido escrito hace muchos siglos, tiene algo que decirme hoy y ahora (…) Los clásicos abordan, de una manera u otra, lo referente a las preguntas existenciales de la persona humana: ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Qué diferencia hay entre el bien y el mal? ¿Cómo debo afrontar el dolor? ¿Qué hay detrás de la muerte? Otra forma de abordar los clásicos es afirmando que se ocupan de presentarnos la verdad, la belleza y el bien (ó el amor) Ejemplo: Otelo no es el elogio de los celos sino su condenación; el Infierno de Dante nos hace anhelar el Paraiso.

Los clásicos son capaces de transformar la vida de los lectores. No toda obra literaria tiene esa capacidad. Si un libro no logra transmitir humanidad, si presenta el mal como bien y el bien como mal, estamos frente a un fracaso de la comunicación literaria: por más perfección formal que tenga, no será un auténtico clásico”.

Os animo a introduciros en la lectura para descubrir los grandes tesoros de la Literatura universal y su incidencia en nuestras  vidas.

 

martes, 22 de febrero de 2022

Morado. Verde. Sufrimiento. Esperanza


 

Volver a empezar ó saber adaptarse a las circunstancias

 

                                                   Foto realizada por Marisa Díaz-Pinés

    

Estamos en una época que todavía hay covid  y tenemos que conjugar el ser prudentes con intentar “hacer la vida normal”. Hemos pasado por varios confinamientos, bien por coger el covid ó porque lo han cogido miembros de nuestra familia. Algunos tenemos la experiencia de haber perdido a familiares y amigos por covid y sólo nos queda la esperanza y por eso rezamos por ellos.

Esta situación, que el Señor no la ha mandado pero que sí la permite, hemos de aprovecharla. ¿Cómo? Volviendo a empezar, como dice la canción de Sinatra. Volver a empezar a luchar, no cansarnos de sonreir, de ayudar a los demás, de tener espíritu de servicio, de hacer nuestro plan de vida de trato con Dios: un rato de lectura espiritual. La lectura ha hecho grandes santos. Existen biografías de Louis de Wohl que son amenas y a la vez bien documentadas; te aportan mucho no sólo en el campo histórico literario sino en la vida de unión con Dios en medio de dificultades de todo tipo. Recuerdo la biografía de Santa Catalina de Siena, mujer adelantada a su época, con empuje, iniciativa, valor, capaz de enfrentarse a reyes y al mismo Papa que lo hizo volver a Roma, desde Francia, para estar en la sede de Pedro, que es donde tenía que estar sin miedos.

Volver a empezar en la oración, que es el cimiento de nuestra vida. Recomiendo vivamente el Evangelio de cada día en donde viene un breve comentario del papa Francisco. Esclarece nuestro caminar con nuevas luces.

El Santo Rosario es el arma para vencer en este mundo de guerras, rupturas, catástrofes, enfermedades, muertes…Ya lo decía San Juan Pablo II y lo dijo la Virgen a los pastorcillos de Fátima. Quizás puedas pensar que no tienes tiempo, yo te digo que lo tienes si te apoyas en el Rosario para sacar adelante todo lo que te preocupa; entonces rezarás un Misterio, que son 10 avemarias al ir al mercado ó a un recado. Puedes aprovechar a rezar mientras haces algo manual, ya sea planchar, coser ó…Descarga la aplicación de rezar el Rosario y la puedes usar también haciendo deporte. En fin, querer es poder.

Tiempo de confinamiento que aprovechamos para leer todo lo que teníamos pendiente y nunca sacábamos tiempo para ello. Hablé más extensamente en mi blog. Leer es gimnasia mental pero también hicimos, yo al menos lo hice, cada día, gimnasia con música. Era necesario el ejercicio.

Y termino con el consejo de sonreir. La curva de la sonrisa hace sonreir a Dios. Significa confiar en que todo saldrá bien si hacemos cada día lo que podamos. El resto lo pondrá Él.

 

lunes, 24 de enero de 2022

San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y escritores

 

                                                             Mi hermano Manuel José



Recuerdo mis años pasados en Las Palmas y especialmente un 24 de enero, en la iglesia de San Francisco, llena de gente: era la Misa por el patrón de los periodistas y escritores. Todos se dieron cita allí.

Mi padre escribió durante toda su vida. Desde pequeña oí el teclear de su máquina de escribir hasta altas horas de la noche. También mi hermano Manuel cogió esa costumbre impulsado por el amor a su pueblo, Manzanares de La Mancha.

No quiero dejar de recordar al grandísimo poeta, Octavio Díaz-Pinés, académico de la Real Academia de las Buenas Letras de Córdoba.

¿Qué decir hoy en mi blog después del parón de duelo por mi hermano? Que la vida sigue hasta que Dios lo disponga. Estamos en sus manos. Le digo: “Señor, escribe conmigo, dime qué es lo que tengo que decirles de tu parte”. Entonces, en un susurro en el alma me dice que estemos contentos, que no tengamos miedo ni al presente ni al futuro y que miremos al pasado con agradecimiento.

Sí, estamos todavía en pandemia y con muchos contagios. Tenemos que ser prudentes pero sin temores. Lo nuestro es lo ordinario: la compra, el trabajo, la amistad y también, más que nunca, la expansión y diversión en familia. Es un tiempo para leer y compartir esas lecturas. Me preguntarás si he leído y te diré que sí, desde a Julia Navarro a “Dios en la poesía actual” (Antología) Adonáis 661-662, aquí está incluido mi amigo y paisano, Federico Gallego Ripoll, uno de los mejores poetas contemporáneos. Igualmente, Jorge de Arco y otros grandes poetas. No me han faltado algunas novelas de Stefan Zweig y obras de Mariano Fazio con su capacidad de síntesis sin perder amenidad.

Seguiría con muchas más pero las dejo para otro momento.

Me despido agradeciendo a los periodistas su trabajo diario por escribir y darnos a conocer, con objetividad, lo que ocurre en nuestro mundo y contribuir con la verdad de los hechos a hacerlo mejor.