Llanura y azafrán.

Llanura y azafrán.

Etiquetas

ANTONIO MACHADO (3) Beato Álvaro del Portillo (1) CENTENARIO DE PLATERO Y YO (1) Cervantes. El Quijote (8) CHEMA POSTIGO (1) CITAS (1) Combarro (Galicia) (1) Concepción Arenal (1) CREATIVIDAD (5) Cuentos (1) D. ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS (1) Decenario (1) Delibes (1) Día del libro 2021 (1) Edith Stein (1) EDUCACIÓN (11) EL GRECO (2) Ernestina de Champourcín (2) Espíritu santo (5) FAMILIA (4) Fase 1 (2) FE (14) Federico Gallego Ripoll (1) FERNANDO ARGENTA (1) Filosofía (2) Finisterre (Galicia) (1) Galicia (8) Galicia (Carril) (1) Gaudí (6) Gracias (1) HANNAH ARENDT (1) HISTORIA (3) JESÚS DEL PERDÓN. (19) JOMO (1) Jorge de Arco (1) José Ángel Valente (1) Junio (1) KEATS (1) la cosecha (1) La Granja (1) La Guardia. Santa Tecla (Galicia) (1) LA MANCHA (10) Leonor de Aquitania (1) Libros postcovid (2) Madre Teresa de Calcuta (2) Manuel José (1) Manzanares de La Mancha (4) Melchor Díaz-Pinés (2) Microrrelatos (21) Mis pinturas (2) Monte Carmelo (1) MORRICONE (1) Navidad (5) OG MANDINO (1) Ortega y Gasset (1) Paloma Gómez Borrero (1) Pandemia (6) PAZ (2) PENSAMIENTOS DE MARISA (2) PÉREZ GALDÓS (4) POEMAS DE PAZ (12) Politica (1) POLÍTICOS (1) Pontevedra (2) Rabindranath Tagore (1) REFLEXIÓN. (20) Reseñas (4) Sagrado Corazón de Jesús (3) San Agustín (1) San José (1) San Josemaría (1) Santa Teresa (1) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago apóstol (2) SEGOVIA (11) SENARA (1) SOR ENRIQUETA (1) TOLEDO (7) TOMÁS MORO (5) VAN THUAN (1) Verano (1) Villancicos (8) Villancicos 2018 (1) Virgen del Abrazo (1) Virgen María (1) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. (32) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. San Juan de la Cruz (1)

domingo, 26 de mayo de 2013

Nuestro Padre Jesús del Perdón y la familia









Hay un vacío en el aire que no responde cuando llamo a mis padres y sin embargo, al decir Jesús del Perdón, irrumpen sus nombres llenando el espacio de cariño y ternura. Decir Jesús es llamar a la familia, a nuestras raíces, a nuestros puntos de referencia. Jesús del Perdón llena el ámbito familiar “por los cuatro costaos”.

Calle Ancha, calle de las Monjas, calle Toledo…; el aire corre llevando a su paso nuestra vida vivida.

La vida sólo es vida en el encuentro, en el juego de la mirada, en el juego del corazón que palpita al unísono, cuando sólo hay silencio de Dios en el ambiente. Ámbitos de familia, de amistad, de nostalgia hacia los que ya están disfrutando del Jesús pleno y eterno.

Entretanto la vida se acompasa con el pendular ding-dong de sus fiestas de Semana Santa y Septiembre. Muerte y Vida chorreando nuevo mosto. Así es tu vida y la mía: morir que es dejar todo lo caduco para renacer en vino nuevo de tu tierra, mi tierra, mi Mancha del alma, que todos llevamos dentro como referente de identidad.

Sí, sí, esto se acabará, pero, al llegar al final, presentaremos nuestras credenciales: nuestro Jesús y nuestra familia; anclas o mejor, azada, azadón, trilla, que clavan la tierra hasta el alma ya madura.









Los ángeles custodios













INTRODUCCIÓN                              
Cfr. Compendio pto 60.

Recordar el Catecismo: El ángel de la guarda es el que Dios nos da a cada  uno para que nos guarde en la tierra y nos guíe hacia el Cielo.

  • Anécdota chico de un colegio que le habían explicado el trato con los ángeles y se encuentra de frente y solo con la pandilla contraria…se encomienda a su ángel y…pasan de largo. Al día siguiente le dice uno: ¿Quién era el tierrón que llevabas ayer a tu lado?

  1. Cómo ha de ser nuestro trato con el ángel de la guarda.

 Natural, sencillo, como a un amigo. Hay que ponerle un nombre y ¡no olvides que hay que decirle lo que necesites (ellos no pueden adivinar los pensamientos como Dios)

*Anécdota de la chica atravesando un parque en Manchester para llegar antes…Se le hizo de noche. Alguien la seguía. Tuvo miedo y rezó a su ángel. Cuando estaba a punto de abalanzarse alguien, ella vio su cara sobre ella y huir despavorido…Al salir del parque había muchos policías y le preguntaron si alguien le había hecho algo porque había denuncias de chicas jóvenes…Lo apresaron. Hubo un juicio, fue y a través de un cristal ella lo reconoció en medio de muchos que habían cogido.


  1. Desde pequeñas no enseñan nuestros padres:

Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. No me dejes sola que me perdería.

     Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos me acompañan


  1. Surco 690.

San Josemaría no saludaba a una persona sin antes haber saludado al ángel custodio de esa persona.

 Surco 693

Será nuestro mayor abogado defensor pues habrá visto todos los actos de nuestra vida.

Surco 694

Nos ayudará en nuestra vida de piedad: para hacer una buena confesión, para acercarnos a comulgar, para asistir con devoción a la Santa Misa.


  1. Educar a vuestros hijos en el trato amistoso y confiado con el ángel de la guarda.

*Anécdota de alumna del colegio cuando un día en clase contó que estaban viendo la T.V en familia y empezaron a salir cosas guarras que ofenden al Señor y ella, con 7 años, empezó a rezar a su ángel para que lo arreglase y en ese momento empezaron a salir rayitas…


  1. La vida de la Virgen y San José está llena de la intervención de los ángeles: cuando el arcángel S. Gabriel le anuncia que va a ser Madre de Dios: la Anunciación. Los ángeles anuncian a los pastores que ha nacido el Hijo de Dios en el Portal de Belén. A san José se le aparece un ángel en sueños para que huya a Egipto `pues Herodes matará a los inocentes…


  1. Conclusión: acude a tu ángel de la guarda y trátale con frecuencia: cuando vayas a buscar sitio para aparcar, cuando te veas en cualquier situación de apuro. Reza a los ángeles de la guarda de tus hijos, de las personas que quieres más ó a veces que te cuestan…

domingo, 5 de mayo de 2013

"Casar las piezas" o vida de fe


            

 
 A veces, en la vida de cada uno, ocurre que hay mucho por hacer y además no se sabe por dónde empezar. Un buen día comenzamos a trabajar con ilusión sin ver el avance ni por supuesto el fin.

Alguien que me está leyendo quizás piensa : “¡Trabajar así es de locos!”. En parte  tiene razón pero en parte no porque lo importante en toda empresa educativa, ya sea familia, colegio, clubes, etc, es tener un proyecto, saber qué metas tenemos que alcanzar.

Pues sí, es comienzo de curso y, aunque algo avanzado, podemos estar trabajando a destajo y acabar agotados, con la sola diferencia que si tenemos un buen proyecto, a pesar de no ver resultados clamorosos, una mañana al levantarnos descubrimos que “van casando las piezas” y es que detrás de un trabajo constante, hecho con alegría, hay una mano poderosa que va uniendo todos los esfuerzos de nuestra existencia en una armonía silenciosa.





ALZHEIMER













Siempre he pensado que el mundo de cada uno es sagrado e irrepetible, santuario interior al que tienen acceso quienes nosotros queremos; tenemos la llave nosotros mismos: podemos jugar a pensar, estudiamos arte, historia, literatura, física, química, matemáticas...Contemplamos la belleza de la Naturaleza y apreciamos grandes obras de música, pintura, escultura, arquitectura...Somos capaces de crear un poema o sostener una conversación. Otros: políticos, jefes de estado, reyes...Ellos, rigen el destino de los pueblos con sus decisiones tomadas. En algunas partes del mundo se preparan para seguir descubriendo el espacio. Cada día se leen muchas tesis doctorales, fruto de años de estudio e investigación.

En fin, que podríamos retratar al hombre desde el principio de su existencia y constataríamos su desarrollo cerebral conforme avanza la humanidad.

Pero puede ocurrir que un buen día o mejor, poco a poco, ese hombre pierde la propia llave de regir su mente y hasta los mejores médicos no pueden entrar en ese grandioso santuario, imagen de Dios.

¿Por qué ocurre esto? Nos podemos preguntar ante personas que hemos conocido en todo su esplendor. La respuesta está bien clara si tenemos fe: Dios contaba con esta enfermedad para bien propio y de quienes les rodean.

Ahora bien, el cerebro está enfermo, pero no el corazón y es tiempo de coger nosotros la llave.

Puede ser que cuando te pongas frente a una persona con alzheimer esté inexpresiva, ausente...Es la hora de utilizar la llave del cariño: abrázala con ternura como a un niño, llénala de besos y sonrisas.

Ha llegado el momento de no usar las palabras: basta tu presencia amorosa.

Yo no sé si en siglos pasados había mucha enfermedad de este tipo o es que ahora suena por todos lados. ¿No será que la sociedad actual necesita con urgencia que progresemos en la ciencia de amar?