Llanura y azafrán.

Llanura y azafrán.

Etiquetas

ANTONIO MACHADO (3) Beato Álvaro del Portillo (1) CENTENARIO DE PLATERO Y YO (1) Cervantes. El Quijote (8) CHEMA POSTIGO (1) CITAS (1) Combarro (Galicia) (1) Concepción Arenal (1) CREATIVIDAD (5) Cuentos (1) D. ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS (1) Decenario (1) Delibes (1) Día del libro 2021 (1) Edith Stein (1) EDUCACIÓN (11) EL GRECO (2) Ernestina de Champourcín (2) Espíritu santo (5) FAMILIA (4) Fase 1 (2) FE (14) Federico Gallego Ripoll (1) FERNANDO ARGENTA (1) Filosofía (2) Finisterre (Galicia) (1) Galicia (8) Galicia (Carril) (1) Gaudí (6) Gracias (1) HANNAH ARENDT (1) HISTORIA (3) JESÚS DEL PERDÓN. (19) JOMO (1) Jorge de Arco (1) José Ángel Valente (1) Junio (1) KEATS (1) la cosecha (1) La Granja (1) La Guardia. Santa Tecla (Galicia) (1) LA MANCHA (10) Leonor de Aquitania (1) Libros postcovid (2) Madre Teresa de Calcuta (2) Manuel José (1) Manzanares de La Mancha (4) Melchor Díaz-Pinés (2) Microrrelatos (21) Mis pinturas (2) Monte Carmelo (1) MORRICONE (1) Navidad (5) OG MANDINO (1) Ortega y Gasset (1) Paloma Gómez Borrero (1) Pandemia (6) PAZ (2) PENSAMIENTOS DE MARISA (2) PÉREZ GALDÓS (4) POEMAS DE PAZ (12) Politica (1) POLÍTICOS (1) Pontevedra (2) Rabindranath Tagore (1) REFLEXIÓN. (20) Reseñas (4) Sagrado Corazón de Jesús (3) San Agustín (1) San José (1) San Josemaría (1) Santa Teresa (1) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago apóstol (2) SEGOVIA (11) SENARA (1) SOR ENRIQUETA (1) TOLEDO (7) TOMÁS MORO (5) VAN THUAN (1) Verano (1) Villancicos (8) Villancicos 2018 (1) Virgen del Abrazo (1) Virgen María (1) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. (32) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. San Juan de la Cruz (1)

viernes, 25 de diciembre de 2015

Cuentecillo de Navidad

                        
                                      Foto de Marisa Díaz- Pinés


Desde hace tiempo vivía en el suelo, en un país lejano, Líbano. Llegué a formar parte de un enorme y majestuoso cedro. Cada vez estaba más alto, parecía tocar el cielo, los pájaros se posaban en mí. Los humanos miraban y decían: “¡Qué belleza!” Me sentía orgulloso al oír tantas cosas bonitas; pero un buen día sopló un fuerte viento que me arrancó y caí al suelo. Me vi que era un simple trozo de rama.  Seguía oyendo desde mi lecho los piropos al cedro; los turistas ni se daban cuenta que yo faltaba y hasta casi me pisaban a no ser por una cerca que había junto a mí. Yo pensaba que al llegar las nieves y el frío, desaparecería. Pero no, me confundí en mi pronóstico. Un día llegaron hasta Los Cedros, en el N.E del Líbano, un grupo de chicas procedentes de distintas partes del mundo. Hacían fotos, comentaban sus impresiones y de pronto, una de ellas, alargando el brazo, me cogió. Yo pensé que se cansaría de llevar una rama seca y fea y me tiraría en la primera papelera. Pues no, me envolvió con cuidado y me introdujo en su maleta. Volé hasta París, cambiamos de avión; después, Madrid. Me sacó de la maleta y aguardé en un cajón hasta que llegó diciembre; entonces me sacó y desenvolvió y me puso sujetando el Portal de Belén del Nacimiento de su casa. Estaba muy contento pues veía de continuo al Niño Jesús. Entonces pensé que en épocas lejanas construían palacios con los cedros del Líbano y yo ahora estaba al lado del Rey de Reyes.

martes, 22 de diciembre de 2015

Homenaje a Gaudí (VII)


"Para que un objeto sea altamente bello, hace falta que su forma no tenga nada de superfluo, sólo las condiciones materiales que lo hacen útil; se ha de tener en cuenta el material de que se dispone y los usos que debe presentar"

                                                        Foto de Marisa Díaz-Pinés

Homenaje a Gaudí (VI)

"Para hacer las cosas bien se debe sentir amor por ellas y disponer de la técnica"

                                                           Foto de Marisa Díaz-Pinés

Homenaje a Gaudí (V)

" La elegancia es hermana de la pobreza; pero conviene no confundir la pobreza con la miseria."

                                                                Foto de Marisa Díaz-Pinés

Homenaje a Gaudí (IV)

"Este árbol cercano a mi taller: ¡éste es mi maestro!"
                                                      Foto de Marisa Díaz-Pinés

sábado, 19 de diciembre de 2015

Gaudí (III)

Es necesario alternar la reflexión y la acción, que se complementan y corrigen la una con la otra. También para avanzar, se precisan las dos piernas: la acción y la reflexión.
                                                      Foto de Marisa Díaz-Pinés

Homenaje a Gaudí (II)

El gran libro siempre abierto y que conviene esforzarse en leer, es el de la Naturaleza; los demás libros han salido de ésta y tienen además las interpretaciones y equívocos de los hombres.
                                                      Foto de Marisa Díaz-Pinés

Homenaje a Gaudí (I)

La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que con sus medios vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones.
                                                        Foto de Marisa Díaz-Pinés

sábado, 12 de diciembre de 2015

Nochebuena



Nochebuena junto al Portal,
sabor a miel y a pan.

Nochebuena del Portalillo,
todo lleno de chiquillos.

Nochebuena de José y María,
donde todo es alegría.

Nochebuena de Misa del gallo,
de Adeste fideles con mis hermanos.

Nochebuena de panderetas,
de zambombas y castañuelas.

Nochebuena, ha nacido Dios, 
por eso hay paz en el corazón.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Amar la verdad

"La mente no necesita ser rellenada como si fuera un recipiente; más bien, como la leña, precisa de una chispa que la encienda y le de el impulso para buscar la verdad y amarla ardientemente."

Plutarco
De recta ratione audiendi, XVIII


                                                     Foto de Marisa Díaz-Pinés

Educar en el asombro

"Existe belleza en la amabilidad, en la delicadeza, en la compasión, en el agradecimiento"

Catherine L´Ecuyer
"Educar en el asombro"


Lo sublime

" Una de las cosas que más me preocupan en la cultura occidental es dónde ubica lo sublime. No tiene un fácil emplazamiento en este mundo. Vivimos en un mundo donde está cuestionada la posibilidad misma de lo sublime"

Javier Gomá, filósofo

Belleza


"Da tu belleza siempre,
sin palabras ni cálculos.
Calla. Ella hablará por ti:
dirá yo existo.
Y en miles de maneras distintas
acabará por fin llegando a todos.

 R M Rilke



A través de la ventana


                                                           foto de Marisa Díaz-Pinés



Y en la bruma de la tarde
que el blanco se funde con el verde,
me invade toda Galicia en mi alma
con una sensación de paz
en la plenitud de mi ser.