Llanura y azafrán.

Llanura y azafrán.

Etiquetas

ANTONIO MACHADO (3) Beato Álvaro del Portillo (1) CENTENARIO DE PLATERO Y YO (1) Cervantes. El Quijote (8) CHEMA POSTIGO (1) CITAS (1) Combarro (Galicia) (1) Concepción Arenal (1) CREATIVIDAD (5) Cuentos (1) D. ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS (1) Decenario (1) Delibes (1) Día del libro 2021 (1) Edith Stein (1) EDUCACIÓN (11) EL GRECO (2) Ernestina de Champourcín (2) Espíritu santo (5) FAMILIA (4) Fase 1 (2) FE (14) Federico Gallego Ripoll (1) FERNANDO ARGENTA (1) Filosofía (2) Finisterre (Galicia) (1) Galicia (8) Galicia (Carril) (1) Gaudí (6) Gracias (1) HANNAH ARENDT (1) HISTORIA (3) JESÚS DEL PERDÓN. (19) JOMO (1) Jorge de Arco (1) José Ángel Valente (1) Junio (1) KEATS (1) la cosecha (1) La Granja (1) La Guardia. Santa Tecla (Galicia) (1) LA MANCHA (10) Leonor de Aquitania (1) Libros postcovid (2) Madre Teresa de Calcuta (2) Manuel José (1) Manzanares de La Mancha (4) Melchor Díaz-Pinés (2) Microrrelatos (21) Mis pinturas (2) Monte Carmelo (1) MORRICONE (1) Navidad (5) OG MANDINO (1) Ortega y Gasset (1) Paloma Gómez Borrero (1) Pandemia (6) PAZ (2) PENSAMIENTOS DE MARISA (2) PÉREZ GALDÓS (4) POEMAS DE PAZ (12) Politica (1) POLÍTICOS (1) Pontevedra (2) Rabindranath Tagore (1) REFLEXIÓN. (20) Reseñas (4) Sagrado Corazón de Jesús (3) San Agustín (1) San José (1) San Josemaría (1) Santa Teresa (1) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago apóstol (2) SEGOVIA (11) SENARA (1) SOR ENRIQUETA (1) TOLEDO (7) TOMÁS MORO (5) VAN THUAN (1) Verano (1) Villancicos (8) Villancicos 2018 (1) Virgen del Abrazo (1) Virgen María (1) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. (32) ZENOBIA Y JUAN RAMÓN. San Juan de la Cruz (1)

martes, 30 de septiembre de 2014

Título: “La Gloria de mi padre”


El amor en la familia es la clave




 
Autor: PAGNOL, Marcel

Editorial: RIALP

197 páginas

El autor nació en Aubagne (Francia) 28-2-1895 y murió en París el 18-4-1974. Novelista, dramaturgo y cineasta francés. Fue el primer director de cine miembro de la Real Academia de Francia. La novela que comento la escribe afectado por la muerte, en 1949, de su hija de 2 años. Decide irse de Marsella e instalarse en Paris. En esta obra vuelca sus recuerdos de infancia pasados con su padre. La prosa es sencilla, íntima, agradable. Las descripciones de la Naturaleza las alterna con sus impresiones de niño de tal forma que arranca la sonrisa del lector. No hay que perderse la siguiente novela: “El castillo de mi madre”; esta vez la historia la centra en la madre que murió con 36 años, cuando él tenía 15 años. Utiliza un lenguaje más delicado y poético y hasta consigue arrancar una lágrima por su exquisita sensibilidad.
El mérito de las dos novelas que recomiendo (también hay otra tercera en la línea de sus memorias) es que son de tal riqueza expresiva objetiva y subjetivamente que descubren al autor: Marcel Pagnol no sólo como novelista, también como apasionado del cine, de la imagen que nos presenta a través de los ojos de un niño, él mismo.




                                                  

Título: Verde agua



Si lees el libro descubrirás el significado del título...


 
Autor: Marisa Madieri

Editorial: Minúscula

Está escrita en forma de diario. Es autobiográfica. Describe el éxodo de Fiume, ciudad italiana que pasa a manos de Tito en 1945, tras la 2ª guerra mundial y su instalación en el Silo de Triestre, ciudad cosmopolita, donde viven gentes de muchas lenguas y religiones. Narra elegantemente las condiciones de vida en el Silo. Es un libro de una gran riqueza poética. Llega al alma y es difícil de olvidar por su exquisita sensibilidad. El marido de Marisa Madieri, fallecida, es el también escritor, Claudio MAGRIS.


lunes, 22 de septiembre de 2014

LAS GAVIOTAS.


Hay que llevar el timón de nuestra vida
 



Las aves volaban majestuosamente mientras yo soñaba con el Cielo; pensaba que ellas estarían mas cerca de Dios por estar en las alturas. Reaccioné rápido y pensé que con mi corazón yo podría emprender vuelos más altos. En ese instante tuve una sensación de gozo.


COSAS DE LA VIDA

          



No hay que perder el humor por nada
                                  

Mamá estaba preparando el postre para el día de mi cumpleaños; se afanaba en conseguir la gelatina de un rojo brillante cuando llegó mi padre que le dedicó la mejor de sus sonrisas, entonces ocurrió lo inesperado: el gato saltó sobre “la obra de arte” de mi madre. La reacción de ella fue romper en lágrimas. En aquel momento mi padre la estrechó entre sus brazos y le dijo: “Pino, te traigo buenas noticias: ¡te han seleccionado en Master Chef!”



                                               

CALOR DE HOGAR

    
El papel del abuelo en la familia es insustituible



                                            

El abuelo nos reunía cada año a todos los nietos para celebrar su santo, el 6 de enero. Tenía tal poder de convocatoria que no faltaba ninguno a la cita. Fuimos creciendo y cada vez era más difícil reunirnos, pero nunca faltamos el día de Reyes. El abuelo se nos fue en una nube al Cielo y todos nos preguntábamos: ”¿Cómo va a ser este año la cita de siempre?” Entonces fue cuando decidimos editar un libro con los recuerdos que nos contó a lo largo de tantos años; lo titulamos: La hoguera que no se apaga. Lo mejor fue que la edición salió el 6 de enero. Pensamos que fue el abuelo el que no faltó a la cita.



TÍTULO: Entre tonos de gris


Elegancia, belleza, que radica en el interior y se muestra en medio de las dificultades

 

AUTORA: Ruta Sepetys

EDITORIAL: MAEVA

Nº de páginas: 287

Año: 2011

La protagonista de la novela es una joven lituana de 15 años, Lina, que relata la deportación a Siberia con su madre y su hermano pequeño. A diferencia de otras novelas, destaca la labor de documentación de la autora, Ruta Sepetys, norteamericana de origen lituano; se aprecia por la cantidad de detalles que conducen a un realismo estremecedor, provocado por la calidad de las imágenes. Hay un equilibrio entre la dureza de la novela y la esperanza de los protagonistas. Habla de la lucha por la supervivencia pero sobretodo del amor: está lleno de bondad y generosidad en situaciones extremas.



                                                                                              

Azul

Siempre recordaré el paseo marítimo de Las Palmas de Gran Canaria


 


Poema del mar,
poema de la brisa,
que se expande en
 bocanadas de vida.

Azul sobre azul,
en reflejo de agua,
de cielo inmenso
que inunda el alma.

Gaviotas en vuelo,
 veleros en surco,
 blanco en azul
sobre mar y cielo.

Belleza inmensa
 en mis ojos,
en mi mente,
en mi corazón.

Hago míos el azul
 y el blanco:
se hacen eternos
 en mi alma

                                   

Aforismos


Poesía, contemplación, unión.


 

Profundidad al contemplar:
conexión total.

La risa y la canción,
otra forma de unión.

Corazones al unísono,
al compás de una canción,
nexo de unión.

Poema, saeta en el alma.

Motor de vida,
impulso a lo bello:
eso eres tú, poesía.

Alegría en la amistad:
compartir lo bueno,
verdadero y bello.




EL GUSTO ESPIRITUAL DE SER PUEBLO

   Colaboración en la revista de las fiestas de Jesús del Perdón 2014           

 
A su paso por Arucas: piedra de sus entrañas que da su saludo al cielo (MDP)
 





                            He tomado el título de donde arranca el nº 268 de “La alegría del Evangelio”. La idea de este punto y de la predicación del Papa Francisco es que para evangelizar el alma hay que estar cerca de la vida de la gente: La misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo.
Cada viernes al posar nuestra mirada en los ojos de Jesús del Perdón, con su Cruz a cuestas, reconocemos todo su amor que nos dignifica y nos sostiene, pero allí mismo, si no somos ciegos, empezamos a percibir que esa mirada de Jesús se amplía y se dirige llena de cariño y de ardor hacia todo su pueblo. Así redescubrimos que Él nos quiere tomar como instrumentos para llegar cada vez más cerca de su pueblo amado. Nos toma de en medio del pueblo y nos envía al pueblo, de tal modo que nuestra identidad no se entiende sin esa pertenencia.
Este año he querido traer al Papa Francisco para que participe en nuestras fiestas patronales y nos marque el rumbo de nuestras vidas: no perder nunca nuestra identidad de hijos de Dios. Aquí, en este nº 268, queda bien claro que somos instrumentos de Dios para los demás, no porque seamos superiores, al contrario: somos meros instrumentos en manos del artista que es Jesús, nuestro Padre Jesús del Perdón.
Estos años vividos en Canarias experimento la cercanía del pueblo a lo sagrado: la Virgen del Pino ha bajado de su casa, la Basílica en Teror, a las Palmas de Gran Canaria. Cientos de miles de personas cogieron las guaguas de madrugada para recogerla y caminar de sol a sol hasta traerla a la catedral. Eran riadas de personas por los caminos, gentes de todas las edades, felices. Al llegar fue una apoteosis cantando todos el himno a su Patrona. Durante quince días la catedral no cierra y se suceden la Misas y las velas al Santísimo, junto a su Virgencita, también la Madre de nuestro Jesús. Cada vez pienso más que la tierra es muy pequeña si es grande el corazón.


                                              

viernes, 19 de septiembre de 2014

En memoria de mi hermana Tere

                                    
                                 


                                                 A ritmo de samba

Acaban de emitir un programa en la tele sobre Joaquín Rodrigo. Las notas de su guitarra me transportaron a Aranjuez. Descubrí que el famoso concierto lo hizo a la muerte de su hijo. ¡Qué necesaria es la música para expresar la alegría ó el llanto! Hoy el corazón me lleva a Cafrune porque siento en el alma la necesidad de cantar “Samba de mi esperanza”. Pienso que ese anhelo no es sólo mío: es del universo.